IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: La Voz de Michoacán. Amigos y familiares brindaron un sentido homenaje al pintor y músico que falleció el pasado 25 de octubre.

Manos de Agustín Cárdenas “dan vida” al arte

12 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Por Neftalí Coria:

Agustín Cárdenas Castro vive en el centro de la ciudad de Morelia. Su casa es silenciosa  y como muchas de las casas del centro de Morelia, tiene techos altos, macetas y un patio central. Allí pinta, escucha música, oye atento lo que su imaginación le dicta y lo mezcla con lo que en este mundo ha visto y con lo que en su vida ha creído; pero sobre todo, con una técnica indiscutible y de alta precisión.

Su pintura va desde retratos de los héroes hasta la imágenes religiosas por las que le hemos conocido; vírgenes y retratos de Jesús con las peculiaridades que sólo una técnica de exactitud puede lograr. Miramos sus cuadros en semicírculo, y no sólo la mirada nos va siguiendo sino que su cuerpo parece girar y seguir de frente hacia el punto donde lo estamos mirando, como ese Jesucristo joven de cuerpo entero que parece alcanzarnos hacia donde vayamos con una mirada dulce y silenciosa.

Las vírgenes que ha pintado, por ejemplo, tienen la peculiaridad de ser distintas a las que comúnmente hemos visto en estampas e imágenes que abundan por todas partes. Los símbolos ideados escrupulosamente que aparecen en sus cuadros de ángeles, querubines, vírgenes y héroes de la historia, han sido cuidados bajo el rigor de la técnica y los agudos intereses de este pintor que cree profundamente en aquellos personajes que ha pintado.

Agustín Cárdenas cree con firmeza en la correspondencia entre las diversas artes y en el complemento de unas con otras. Y lo ha visto en su propio trabajo como pintor y músico. Cree que la música –como ha sido en su caso–, es el complemento ideal para la pintura. Él busca la manera de analizar una obra pictórica bajo el influjo poderoso de una obra musical y yo imagino que pintar en el silencio y traer a las formas y los colores, la sonoridad de la música, puede dar resultados inesperados y nuevos en la creación artística. Pienso en lo que ha dicho Ernesto Sábatoal respecto: “Cada arte tiene sus objetivos y sus límites. Y, cosa extraña, esas limitaciones no constituyen una debilidad, sino una fuerza; del mismo modo que para empujar un mueble nos apoyamos en algo que resista.”Asíel trabajo de Agustín Cárdenas enlazado con su ejercicio musical a lo largo de toda la vida, ha sido de un enriquecimiento que él mismo se explica como un privilegio. El canto, esa manera de encontrar la perfección de la palabra en la voz, es lo que ha cultivado con una gran fijeza, que no mengua en relación al amor que tiene por pintar.

Para más información consulte la edición impresa de este 12 de diciembre; además en dos entregas te mostraremos el vivo retrato de nuestro onceavo michoacano.

Comparte la nota

Publica un comentario