La Voz de Michoacan

70 aniversario

Investigación

enedina

Foto: La Voz de Michoacán. Enedina Caudillo se ha consolidado como una de las abanderadas aztecas.

Enedina, pasión por el futbol

Jun 11, 2018, 10:12

Sara Pulido / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Me siento alagada de que mi trabajo sea  reconocido por La Voz de Michoacán; me motiva a seguir trabajando fuerte”, compartió la silbante michoacana Enedina Caudillo, orgullosa ganadora de la Presea La Voz de Michoacán 2018.

En la actualidad, son pocas las mujeres que se desempeñan en la ardua labor del arbitraje futbolístico tanto en el plano internacional como en nuestro país en el que apenas hace un año se implementó la Liga Mx Femenil.

Pese a todo ello, desde hace 13 años, la michoacana Enedina Caudillo se ha consolidado como una de las abanderadas aztecas con participación en eventos internacionales como Copas Mundiales Juveniles de la rama femenil, así como Juegos Panamericanos. A nivel local, mientras tanto, forma parte de la platilla de colegiados de Primera División del futbol mexicano.

¿De dónde nace el amor por el futbol?

“La pasión nada porque desde niña practiqué el futbol pero obviamente viendo que no había oportunidad para el futbol femenil en ese entonces, me invitaron a entrenar con los árbitros y de ahí empezó a surgir el amor; me enamoré de la profesión y ya llevo 13 años en el arbitraje profesional”.

¿En qué momento te das cuenta que quieres ser árbitro?

“Cuando empecé a conocer más horizontes sobre el arbitraje empecé a ver compañeras árbitros en la tele, en ese entonces Isabel Tovar que es un referente a seguir y pensé que quería ser como ella. Se me da en poco tiempo de poder estar ya en cancha, en dos o tres años empecé con las pruebas físicas y empezar con esta profesión”.

¿Qué exigencias tiene el ser árbitro?

“Sí es difícil por las exigencias que hay. Para poder dirigir en Ascenso y Primera División tenemos que hacer nosotras como mujeres pruebas físicas de hombres y obviamente nuestra preparación como mujeres debe de ser de alta exigencia para poder dar los tiempos que los varones dan. Ahorita con la creación de la Liga Mx Femenil se abren oportunidades para las chicas pero son las mismas pruebas que se realizan”.

 

Para más información consulte la edición impresa del 11 de junio

697 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Colombia va con toda su artillería al mundial de Rusia (video)

Sara Pulido/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La selección de Colombia encarará en Rusia su sexta Copa Mundial de Futbol, esto luego de apoderarse el último pase directo...

Inglaterra afina maquinaria rumbo a Rusia (video)

Victor Manuel Aguilar / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ya han pasado más de 5 décadas de la obtención de su primera y última Copa del Mundo;...