EUA, listo para atacar si Corea del Norte se comporta "imprudente": Trump

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El incremento de tal retórica bélica se produjo horas después de que Trump anunció la cancelación de la cumbre.

Notimex / La Voz de Michoacán

Washington. El presidente Donald Trump dijo hoy que Estados Unidos está listo para actuar militarmente si Corea del Norte se comporta de manera "imprudente" y anunció que mantendrá las sanciones y máxima presión sobre el régimen de Pionyang.

PUBLICIDAD

En una declaración realizada en la Casa Blanca, Trump dijo haber conversado esta mañana con el secretario de Defensa, James Mattis y el jefe del Comando Militar Conjunto, general Joseph Dunford, tras lo cual declaró que “nuestro ejército... está listo de ser necesario”.

En un discurso corto, antes de firmar una ley financiera, Trump dio a conocer además que conversó también con los líderes de Corea del Sur y Japón, quienes, dijo, le manifestaron su respaldo en un escenario militar.

Ellos no sólo están listos, si Corea del Norte realiza actos ingenuos e imprudentes, pero están dispuestos a cubrir mucho del costo de cualquier carga financiera, y el costo asociado por Estados Unidos en operaciones, si se nos impone tal desafortunada situación”, dijo.

PUBLICIDAD

El incremento de tal retórica bélica se produjo horas después de que Trump anunció la cancelación de la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, haciendo patente la opción militar "de ser necesaria" para resolver la crisis.

Rodeado por miembros de su gabinete y del Congreso, Trump reiteró su queja de que las recientes declaraciones de Pionyang hacían inapropiado el encuentro programado para el 12 de junio en Singapur.

Tristemente, a partir del enorme odio y la abierta hostilidad desplegada en reciente declaración, creo que es inapropiado en este momento tener esta largamente planeada cumbre”, repitió el mandatario, leyendo su declaración de menos de cinco minutos.

El malestar derivó de las declaraciones hechas horas antes por la vicecanciller norcoreana, Choe Son Hui criticando la conducta del gobierno estadunidense y en especial del vicepresidente, Mike Pence.

En comentarios reproducidos por la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, Choe dijo que depende de Washington si Estados Unidos y Corea del Norte se encuentran en un campo de batalla nuclear, o en un cuarto de negociación.

Además calificó a Pence como ‘un politico tonto’ después de que este sugirió que si Corea del Norte no acepta un acuerdo nuclear con Estados Unidos, podría correr la misma suerte que Libia.

En 2003 el líder libio Muamar Gadafi accedió a eliminar su programa de armas de destrucción masiva, incluyendo intentos por obtener un arma nuclear, pero en 2011 su régimen fue derrocado y el ejecutado por una turba.

Semanas atrás Trump pareció contradecir a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quién sugirió la implementación del ‘modelo libio’ para Corea del Norte, indicado en cambio que él daría garantías de protección para Kim y su régimen.