Yoina una belleza michoacana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adrián Bucio. Yoina Silva es una joven de 17 años de edad, nacida en Morelia, Michoacán.

Adrián Bucio / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Yoina tiene en su sangre, casi como un sexto sentido, una habilidad increíble para la adaptación. “Desde pequeña me cambiaban muchas veces de escuela; seis veces entre la preparatoria y la secundaria. Por ello me sé adaptar a diferentes ambientes y personas”, dice. Lo cierto es que su origen catalán tiene algo que ver: “allá todos se saludan y se hablan entre sí aunque nunca se hayan visto”, comenta.

Yoina Silva es una joven de 17 años de edad, nacida en Morelia, Michoacán. Mujer de cabello corto y lacio, tez de piel blanca, ojos cafés, complexión delgada, estatura media. Actualmente estudia modelaje profesional en Innardi y piensa estudiar su carrera universitaria en el extranjero. Todos los años viaja a Cataluña, de donde es originario su papá y donde pasó una parte de su infancia.

PUBLICIDAD

¿Cómo recuerdas tu niñez?

Fue una etapa muy bonita, llena de alegría y diversión. Pasé mis primeros 2 años en Cataluña y después nos vinimos a Morelia. Yo jugaba con mi hermana a diferentes cosas y dinámicas. Me acuerdo muy bien que jugábamos a las muñecas y a construir cosas con bloques; ¡llegamos a armar una silla de tamaño real! Además, en las escuelas en las que nos anotaron se nos inculcó mucho el amor y cuidado hacia el planeta. Por ello, hoy soy vegetariana y cuido de los animales.

De pequeña, ¿qué querías ser de grande?

Cuando me hacían esa pregunta contestaba “chef”. A veces respondía que quería ser cantante, pero conforme fui creciendo me di cuenta de que canto muy mal, así que lo descarté. De la cocina, tengo que decir que siempre he cocinado. Sobre todo me gusta preparar postres o recetas de repostería. Hasta hoy en día suelo hacer roles de canela, pasteles, panqués y diferentes preparaciones. Creo que esto se debe a que mi mamá es chef.

¿Cómo fue tu adolescencia?

Difícil. La verdad es que siempre he sido una persona muy hiperactiva. A esto se le debe sumar que mi mamá me cambiaba de escuela muy frecuentemente, y por ello adquirí una capacidad increíble de adaptación a nuevos ambientes. Siempre era conocer nuevas personas, ser la desconocida del grupo, hacer amigos desde cero y luego de un tiempo, despedirme de ellos. Fue difícil por eso, pero como te comento, de alguna manera me ayudó.

¿Has vuelto a Cataluña?

Sí, todos los años voy a Cataluña a ver a la familia de mi papá. Algo que muchos no saben es que mi nombre es de origen catalán. De hecho, una de mis grandes pasiones y gustos es viajar por el mundo. Creo que es lo único a lo que me podría dedicar durante toda mi vida. Es increíble ir y conocer nuevas culturas. He ido a España, Turquía, Andorra, Alemania, Grecia y Estados Unidos. De México solamente me falta conocer Baja California, Durango, Oaxaca Campeche y un poco más del norte. Mi sueño, literalmente, es recorrer toda Latinoamérica en una camioneta.

¿Qué viaje te ha gustado más?

Me encantó la vez que visité Turquía. Es una cultura que me llamó mucho la atención. Aquella vez me fui de intercambio. Fue hace doa años; yo estaba en la preparatoria y me ilusionó mucho viajar a ese país. Me fascinó todo de esa experiencia, tanto que pienso ir de nueva cuenta a principios del siguiente año.

¿A qué universidad piensas irte?

Mi sueño es ir a la Universidad de Nueva York. Siempre me ha gustado pensar en grande, así que las universidades de Estados Unidos representan un gran reto para mí. Creo que con mi gran capacidad, la adaptación no será problema allá y además confío mucho en mis conocimientos. Pienso estudiar negocios internacionales porque es una carrera en la que se necesita viajar, emprender y aprender idiomas, y todo eso me encanta.

¿A qué edad te empezaste a interesar en el modelaje?

Yo pienso que desde que era pequeña. A los 13 años gané un concurso de belleza que se organizó en mi escuela. Fui la reina de la secundaria  y me hicieron una sesión fotográfica particular. Ese fue mi primer contacto. Tiempo después, el fotógrafo me invitó a participar en un proyecto que tenía que ver con modelaje y acepté. Para mí es como un pasatiempo o una manera de divertirme.

¿Qué se necesita para modelar?

Lo que hace la diferencia no solamente en el modelaje sino en todo, es la actitud. Al principio yo no sabía modelar, ni posar, ni nada, pero me la creí, tuve seguridad en mí misma y automáticamente las demás personas se la creyeron conmigo. Actualmente estudio modelaje en Innardi y ya sé un poco más acerca de todo lo que se requiere para una sesión fotográfica o una pasarela, pero sé que sin actitud no hay nada.

¿Qué fue lo que más te costó trabajo aprender en la escuela de modelaje?

Aquello de moldear el cuerpo de acuerdo a lo que se quiere vender o expresar, se me dificultó mucho. Además, las pasarelas tienen toda una metodología: caminar, mirar, mantener la postura de tus brazos, darse la vuelta y demás. Todo esto me costó trabajo aprender, pero creo que ha valido la pena tener todos estos conceptos de modelaje.

 

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

Me encanta salir con mis amigos y amigas. Admito que me gusta la fiesta. Además, en mis ratos libres también suelo ver series. Creo que a lo largo de mi vida he visto cerca de 30 series. También me gusta bailar, en especial salsa. Cuando viajo a lugares en donde se puede esquiar, lo hago; es una de mis actividades favoritas.

¿Cuáles son tus metas?

Quiero entrar a la Universidad de Nueva York y estudiar negocios internacionales. Próximamente iré a Brasil y a algunos otros lugares. Quiero conocer Latinoamérica porque me parecen culturas muy interesantes las que están ahí. Y, por último, me gustaría viajar toda mi vida.

¿Quién es Yoina Silva?

Es una mujer fuerte, dispuesta a superar todos los obstáculos que se le pongan enfrente. Es muy apasionada en lo que le gusta. Se trata de una persona muy social, amiguera, extrovertida, divertida y protectora de animales. Normalmente consigue todo lo que se propone gracias al esfuerzo y la dedicación. Es atrevida, rebelde, muy aventurera y sigue muy frecuentemente a su corazón.