Seguridad, la clave para el éxito de ZEE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La parte de la sustentabilidad de la región, no es una decisión del gobierno, sino que ésta es propiedad de la humanidad.

El Universal/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México.  Para que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tengan éxito, no basta con incentivos fiscales, pues se requiere fortalecer las condiciones de seguridad, el Estado de derecho y el marco institucional, consideró el Banco de México (Banxico).

En un reporte especial sobre las ZEE, dio a conocer que dará seguimiento sistemático al impacto económico que podría tener la creación de dichas zonas, a través de imágenes satelitales de luminosidad, como ya lo hizo para el caso de algunas zonas turísticas del país.

Para el banco central es fundamental que en la etapa de arranque y adecuada implementación, se continúe con el desarrollo de la infraestructura y el capital humano.

PUBLICIDAD

Destacó que si bien ya se hizo la declaratoria de siete zonas, hay otras más elegibles que están entre las 10 con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la medición de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2016, y que aún no cuentan con una ZEE.

Banxico reconoció que a este proyecto se le están otorgando beneficios fiscales para atraer inversiones, lo que desde su perspectiva puede contribuir a corregir problemas de coordinación entre las empresas para su desarrollo.

Lo anterior, destaca el informe, puede impulsar el aprovechamiento de economías de localización a partir de las complementariedades y los encadenamientos productivos entre las empresas que se invite a ubicarse en dichas zonas.

Imágenes satelitales. Con el fin de medir el grado de desarrollo de las ZEE, Banxico va a darles seguimiento en sus próximos reportes de economías regionales.