Hay nuevos hallazgos en ruinas de Portugal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Reveló que con los objetos encontrados, se busca, por un lado, "definir la cronología y tipología arquitectónica.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Santiago do Cacém, Portugal.  Localizadas sobre un promontorio situado justo al norte de la ciudad de Santiago do Cacém, en la región del Alentejo, Portugal, la zona arqueológica de Miróbriga revela nuevos hallazgos.

Se trata de cerámica utilitaria como ollas, sartenes, cazuelas, fragmentos de huesos de animales como el cerdo, metales, así como una mascarilla teatral de bronce, utilizada para decorar, que van de los siglos I al V u VII, aseguró José Carlos Cuaresma, coordinador de los trabajos de exploración y excavación.

 

PUBLICIDAD

 

Durante un recorrido por las ruinas que pertenecieron al Imperio Romano, un antiguo asentamiento lusitano (alrededor del siglo V a.C.), el arqueólogo por la Universidad Nueva Lisboa comentó que se trata de objetos de época de lo que fue un mercado central, vestigios de algunas casas de comerciantes y artesanos, casas de hospedaje con restos de pinturas e importantes termas.

Estas últimas están en excelente estado de conservación y se encuentran divididas en dos conjuntos, uno más suntuoso, con restos de mosaicos, mármol y columnas labradas, y otro mucho más pequeño y humilde.

 

“Ya sabíamos que tenía un área comercial muy extensa, con varias tiendas que llamamos tabernas, y son estas casas individuales. Del otro lado aparece un mercado, un edificio cuadrangular y la mitad de ese mercado, tiene un patio central que ha colapsado un poco.

Ahora excavamos los tejumbres o tabernas, son más de 10, ya habíamos empezado con el mercado. En este momento excavamos la (taberna) número uno y el próximo año la número dos”.

Reveló que con los objetos encontrados, se busca, por un lado, "definir la cronología y tipología arquitectónica del área comercial; por otra parte, recibir la tramitación cronológica y percibir qué tipo de colección de materiales es la más típica de un área comercial".

El sitio arqueológico, clasificado de interés público desde 1940 y como Patrimonio Arquitectónico de Portugal desde 1982, fue a decir de Cuaresma, el primer mercado que tuvo Portugal.

En torno a la zona de termales, ambos conjuntos son visitables, las saunas, las piscinas de agua fría, las salas calientes, los reteles públicos (latrina), las calderas y se puede observar el sistema hipogeo de distribución de agua caliente (hipocaustro), que consistía en estrechas galerías sobre arcos de ladrillo.

Reveló que, en la actualidad, se desconoce cuántas hectáreas abarca el sitio arqueológico, toda vez que es una ciudad sin murallas, lo que impide el conocimiento efectivo.

Asimismo, dio a conocer que este lugar posee un edificio muy interesante el cual se encuentra extramuros; se trata del magnífico hipódromo o circo, "y con ello estimamos que esta ciudad sea mucho mayor".