Siguen lucha contra el 'Dragón Amarillo' en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Christian Fuentes/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en Michoacán se atienden más de 54 mil hectáreas cultivadas de limón, toronja, lima y naranja con una inversión de casi 25 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua quien detalló que a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y la Sagarpa, se trabaja intensamente en los cultivos de los cítricos para evitar brotes de la plaga llamada Huang Long Bing, mejor conocida como “Dragón Amarillo”.

Medina Niño detalló que esta plaga ataca a diversos cítricos, tales como limón, naranja, toronja, lima y mandarina. La enfermedad es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos (Diaphorina Citri Kuw) en climas calientes y por Psílido Trioza Erytreae en climas más fríos. No tiene curación y los árboles infectados mueren en el transcurso de algunos años.

Por todo lo anterior, señaló que al ser Michoacán el líder nacional en producción de cítricos, se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica en cultivos, con la finalidad de evitar que esta plaga pueda afectar principalmente los huertos de limón, de ahí que las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y personal de Sagarpa-Senasica, se mantienen en permanente alerta.

PUBLICIDAD

La mayor superficie de cítricos se encuentran en los municipios de Apatzingán, Parácuaro, Buenavista, Múgica, La Huacana, Tepalcatepec, Aguililla, Gabriel Zamora, Huetamo, San Lucas y Lázaro Cárdenas, principalmente.

Medina Niño resaltó que este año se impulsarán de manera importante 26 campañas, de las cuales 14 corresponden al rubro vegetal, 12 en materia pecuaria y 2 en el sector acuícola.

Hoy por hoy, dijo, la sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria, son la clave que abre todas las puertas de exportación al mundo; por ello, nuestro compromiso seguirá siendo velar por los intereses de las y los productores michoacanos.

Subrayó que este año las campañas estarán enfocadas a erradicar y controlar plagas cuarentenarias; moscas de la fruta que afectan frutos como el mango, guayaba, toronja, durazno y ciruela, por citar alguno