Dan a conocer a los ganadores de Tierra Adentro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Milenio. Dieron a conocer a los ganadores de Tierra Adentro.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. La Secretaria de Cultura dio a conocer a los ganadores de las siete convocatorias a los premios literarios Tierra Adentro 2018.

Los reconocimientos publicados cada año tienen el propósito de impulsar el talento de jóvenes creadores de todo el país y dar a conocer sus propuestas en los diferentes géneros literarios a través de un estímulo económico y la publicación de sus obras, de acuerdo a un comunicado.

 

PUBLICIDAD

 

La propuesta de Nestor Isay Pinacho Espinosa titulada “De las cenizas en la tierra”, fue la ganadora del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2018. El jurado acotó en el acta que sin importar la influencia de Juan Rulfo, claramente acusada en la prosa como homenaje, esta novela nos muestra los contextos sociales más oprimidos de México narrados en toda su crudeza y desesperanza.

El Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2018, fue para David Espinosa Álvarez con “Nido de serpientes” por “su potencial gráfico y narrativo, el equilibrio entre el diálogo y la imagen, por la afortunada relación entre estilo gráfico y trama” explicó el jurado. El premio fue convocado en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

 

 

De Tlaxcala, el trabajo ganador fue “Cosmos nocturno” de Gerardo Lima Molina para el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2018. Las características que lo llevó a ganar fue “la solidez de la construcción de atmósferas narrativas, por la riqueza del estilo y de la prosa, por lo inusitado de sus temas y tramas”.

Pablo Piceno resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2018 con “La castellane errante”.

El Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018 emitido en colaboración con el Centro Cultural Helénico lo obtuvo Isabel Quiroz de Campeche con su trabajo “Valentino Clemens y los chicos perdidos del wonder-nada”.

Fue elegida “Linde faz” obra de Aldo Rosales Velázquez, seleccionada Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2018.

Por último, se otorgó mención honorífica a “Elefante”, de Valeria Loera de Chihuahua y anunciaron la publicación de otras obras finalistas como “Fuego: la mina del recuerdo”, de Juan Pablo Cervantes, “Dislocado”, de Víctor Hugo Velo Muruato y “La broma” de Jesús Uriel Mejía en el Fondo Editorial Tierra Adentro a Fuego.

El Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras - Border of Words 2018, convocado junto con el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores fue declarado desierto.