Pone en riesgo a ciudadanos la decisión del INAH en Jiquilpan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Es de señalar que esta construcción que data de inicios de 1900 prácticamente ha desaparecido.

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Jiquilpan. Pese al riesgo evidente que implica para viandantes y vecinos de la calle 5 de Mayo en la zona centro de Jiquilpan la fachada de la llamada Casa Talavera resulta intocable por disposición del INAH.

Es de señalar que esta construcción que data de inicios de 1900 prácticamente ha desaparecido y solamente se mantiene en pie la fachada por lo que constituye un riesgo latente para los transeúntes y vecinos de esta parte de la ciudad ante el humedecimiento que registra durante cada temporal de lluvias lo que ha llevado ya en varias ocasiones a la Dirección de Protección Civil local a acordonar el área.

En ese sentido desde hace al menos una década se ha planteado que las autoridades municipales pudieran adquirir esta finca para someterla a un proceso de rehabilitación y utilizarla como una casa de las artesanías sin embargo, primero la situación legal del inmueble y el alto costo que han venido solicitando los propietarios ha hecho imposible esta compra en la que no pudrían realizarse modificaciones a la fachada puesto que se encuentra dentro del catálogo de edificios y monumentos considerados como de interés histórico para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

PUBLICIDAD

Datos recabados entre integrantes de anteriores administraciones municipales señalan que en aquel entonces los propietarios pedían cerca de 2 millones de pesos por este inmueble, cifra que aumentó a cinco millones en el último ofrecimiento que le hicieron al gobierno del Estado.

En lo que a la casa se refiere los propios vecinos han externado su preocupación y malestar debido a lo endeble del muro frontal que se debilita con cada temporada de lluvia además de que el espacio es una concentración de fauna nociva como ratas  y una colonia de murciélagos.

Ante ello las autoridades locales han señalado que pese a que se sabe del riesgo que representa esta construcción, están impedidos para ejecutar acciones concretas por tratarse de una propiedad particular y por la protección que hay sobre el inmueble de la dependencia federal por lo que las acciones se han limitado a solicitar a los propietarios que intenten resolver el tema de manera expedita aunque sin resultado alguno.

Por tanto, hasta el momento lo único que se puede hacer por parte de las autoridades locales es realizar las acciones preventivas como el acordonamiento temporal de este espacio y solicitar a la ciudadanía evitar acercarse a la finca durante las tormentas ya que de ninguna manera puede garantizare la integridad en la estructura de este muro.

Es de señalar que el inmueble ubicado en las calles de 5 de mayo presenta una fachada elaborada en 1905 por lo que se encuentra dentro de las 117 casas que componen los 158 inmuebles incluidos dentro del Catálogo de la Declaratoria de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que fueron presentados durante el 2013 como elemento de permanencia dentro del Programa Federal de Pueblos Mágicos.