Decreta Maduro nueva alza al salario mínimo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El líder opositor Henrique Capriles criticó la medida, alertando que el aumento agudizará el ritmo de la inflación.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy un aumento al salario mínimo nacional, el cuarto este año, que según la oposición agudizará la hiperinflación.

Maduro dijo que el aumento abarcará a las pensiones de los jubilados, además del otorgamiento de un conjunto de bonos para diversos sectores.

El salario mínimo pasó de un millón a tres millones de bolívares, mientras que el bono de alimentación obligatorio lo elevó de 1.5 a 2.19 millones para un ingreso mínimo nacional de 5.19 millones de bolívares, lo que equivale apenas a unos dos dólares en el mercado paralelo de divisas.

Maduro informó que las pensiones de los jubilados fueron aumentadas de 1.4 millones a tres millones de bolívares (poco más de un dólar en el mercado negro).

Voy a decretar el aumento del salario mínimo a tres millones de bolívares y el aumento del cesta ticket (bono de alimentación) a dos millones 196 mil. Quiere decir que partir de hoy los trabajadores van a recibir como ingreso mínimo cinco millones 196 mil", dijo en un acto oficial en Caracas.

Este es el cuarto aumento del salario mínimo en el año y llega en medio de una incontrolable escalada hiperinflacionaria, que ya marcó en mayo pasado más de 100 por ciento mensual.

El líder opositor Henrique Capriles criticó la medida, alertando que el aumento agudizará el ritmo de la inflación.

El nuevo aumento salarial ya es sal y agua. ¿Será tan difícil de entender por el gobierno que el gran problema a resolver es la hiperinflación que liquidó el salario? Divida esos cinco millones entre el $ para remesas (2.2 millones de bolívares) y seguiremos teniendo el salario más bajo del planeta ¡Oigan al Pueblo!", señaló.

Asimismo, el excandidato presidencial Henri Falcón señaló que mientras el salario mínimo llega a 5.19 millones de bolívares, la canasta básica nacional supera los 200 millones.

Otro logro del gobierno: con el aumento del salario mínimo en lugar de uno, se compran dos kilos de carne! Más hambre! Y ni una medida certera frente la crisis económica", señaló en Twitter y agregó que los venezolanos cobran en bolívares devaluados y gastan en precios en dólares.