Protección Civil pide tomar precauciones en caso de mar de fondo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El mar de fondo se presenta desde las costas de Chiapas hasta Jalisco.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Nadar en paralelo a la costa o en diagonal es la manera más eficaz para salir de la corriente que genera el mar de fondo que se presenta desde las costas de Chiapas hasta Jalisco, indicó el Sistema Nacional de Protección Civil.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, @PcSegob, detalló en la infografía "Mar de fondo: ¡Cuidado que "el mar se sale"!, que este fenómeno es un oleaje largo y continuo, provocado por tormentas en el mar, que se desplaza a lo largo del Océano Pacífico y aunque puede ocurrir todo el año, se presenta con mayor frecuencia de mayo a noviembre.

“Si se presenta #MarDeFondo atiende las siguientes recomendaciones: respeta las indicaciones de los salvavidas y de #ProtecciónCivil”, escribió en la red social.

Recomendó evitar nadar en el mar y caminar en la playa, no realizar deportes acuáticos, así como retirar embarcaciones pequeñas, palapas, mobiliario y equipo de playa, debido a que ocasiona olas de hasta 10 metros, aumento del nivel del mar y marejadas.

PUBLICIDAD

En caso de ser jalado por la corriente, aconsejó guardar la calma, no nadar contra corriente sino en paralelo a la costa, llamar la atención del salvavidas y flotar en caso de cansarse.