Colonia 18 de mayo de Morelia sufre por desabasto de agua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Recientemente, tardaron una semana para que el vital líquido volviera a caer.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Afectaciones a los comercios y a las viviendas, ha traído consigo del desabasto de agua generalizado en la colonia 18 de Mayo, ubicada al oriente de Morelia. Y es que los vecinos denunciaron, que aparte de que cae menos días que antes, los pocos minutos que caen apenas logran satisfacer las necesidades más básicas.

Recientemente, tardaron una semana para que el vital líquido volviera a caer de manera natural en las cisternas de la colonia, lo cual reportaron ha generado tensión entre los colonos.

Destacaron que en años pasados estaban acostumbrados a recibir agua hasta tres veces por semana, sin embargo, desconocen si la escasez se debe a los problemas de la huelga o a la disponibilidad del vital líquido en esta región de la capital del estado.

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Y es que incluso, la bomba que alimenta la colonia y muchas de las líneas de casas se encuentra con vadera rojinegra. Si bien las autoridades han señalado que el abasto se mantiene al 100 por ciento, en esta colonia el desabasto comienza a ser una realidad.

Claudia Esquivel cuenta con un negocio familiar de lavandería, el cual ha sido ya afectado por esta escasez en el vital líquido. Y es que aseguró, adicional al servicio de agua que paga al municipio le toca pagar hasta 500 pesos por un servicio de pipa para poder garantizar su servicio.

En realidad el agua cayó el viernes, y el lunes ya no, hoy cayó pero cayó bien poquita. No había pasado en que había fallado pero no tanto como ahora. Me afecta porque tengo que pagar muchas pipas, y cada una me sale en 500 pesos, aparte de pagar luz, electricidad tengo que pagar el costo de la pipa”, explicó la comerciante de esta colonia.

Yunuén Guzmán, también colona de la 18 de mayo, cerca del Mirador Punhuato intuyó que el desabasto de agua se debe al conflicto interno en el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, sobre todo en lo referente al movimiento huelguístico que inició el pasado lunes.

Llamó a que no s e interrumpa este servicio, sobre todo por las necesidades de la población por cuestiones de higiene y alimentación.

Cae muy poca, y no nos abastece mucho, el día lunes la cortan muy pronto. Ahorita me tocó abrir el aljibe porque me dijeron que no iba  a haber agua. Al momento de abrir mi aljibe de mi casa se dañó, porque no hay para sacar. Les dije a las autoridades que iba a hablar a algún noticiero porque son muy mentirosos, dijeron que no se iba a suspender el servicio y sí se ha suspendido. Que pongan más atención en el agua y que no la privatice” Yunuén Guzmán.

Juan Guzmán Fuentes, destacó que si bien ha detectado que ha bajado el abasto de agua en la colonia, ha notado un aumento considerable en lo que respecta a su recibo de uso de agua. No obstante, reconoció que en su casa viven una gran cantidad de personas.

“El martes no cayó, debía caer en la mañana y no cayó pero hoy no cayó. Caía tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes, está carísima, antes de poner el negocio me llegaba de 350 pesos y en este año subió más del doble, llega sobre 750 pesos. Dicen que por el negocio, somos 13 personas las que vivimos aquí, mis hijos mis nueras y consumimos de 60 a 75 metros cada dos meses”, manifestó.

El director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Roberto Valenzuela  Cepeda ha precisado que a 5 días del estallamiento a huelga en la paramunicipal, el abasto de agua se  mantiene en un 100 por ciento, lo anterior pese a la ausencia de más de 700 trabajadores.

Asimismo, garantizó la operación de los pozos de agua, drenaje y otros servicios vitales para la capital michoacana.

“Operamos al cien por ciento todas las instalaciones porque tenemos la obligación de cumplir con 260 mil usuarios. Operamos las 4 plantas potabilizadoras, 113 pozos profundos, 64 rebombeos, los 14 cárcamos de bombeo y se resuelven las fugas, aunque no somos suficientes. Hemos reparado 25 fugas, cambio de válvulas, lo hacemos con el personal de confianza. Esta operación se ha hecho continua, el personal no ha descansado lo hace por horas. En la parte comercial al día de hoy hemos atendido 6 mil 500 usuarios en aclaraciones y servicio”, explicó el funcionario municipal.