Llegan boletas electorales a seis distritos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. Boletas llegaron a Morelia.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un aproximado de cuatro millones de boletas, así como documentación electoral, arribó la mañana de este sábado a Michoacán y comenzó a ser distribuido en los distritos electorales y dos municipios.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodió la llegada del material electoral, y hasta las 23:00 horas de este sábado se reportaba que se había entregado en:

1. DISTRITO
PURUANDIRO
LA PIEDAD

2. DISTRITO
MARAVATIO
CIUDAD HIDALGO
ZITACUARO

PUBLICIDAD

3. DISTRITO
ZACAPU
ZAMORA
JIQUILPAN

4. DISTRITO
URUAPAN
COALCOMAN

5. DISTRITO
MÚJICA
LÁZARO CÁRDENAS

6. DISTRITO
MORELIA
DISTRITO X
DISTRITO XI
DISTRITO XVI
DISTRITO XVII

El resto de los cargamentos arribará en las próximas horas dy también será distribuido con la intención de que el próximo lunes sea recibido por los funcionarios de casilla.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, explicó que en todo el país se distribuirán alrededor de 400 millones de boletas, de las cuales cerca de siete millones son para Michoacán. En esta primera carga, aclaró, se recibieron tres millones de boletas y el 95 por ciento de las actas que se utilizarán en la jornada electoral; esto es, de apertura, de incidencia y de cómputo. Los cuatro millones restantes arribarán a bordo de dos vehículos en la madrugada de este sábado.

Hernández Reyes reconoció la labor de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Michoacán, que estuvieron presentes desde la recolección del material en una fábrica en Monterrey y durante todo el trayecto. Se recibió, señaló el consejero, un seguimiento puntual fundamentalmente por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército y la Marina.

Las boletas por medio de las que los michoacanos estarán eligiendo a sus representantes el próximo primero de julio, puntualizó el presidente del Consejo General del IEM, contienen cinco elementos de seguridad adicionales a los que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Como pudieron constatar los consejeros electorales, Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, así como los representantes de los partidos políticos ante el organismo, el vehículo de carga llegó debidamente sellado, así como la cajas. Se eligieron dos cajas al azar para revisar las boletas electorales y corroborar que los números de folio coincidieran con los consignados al exterior de la caja.

Posteriormente se procedió a la descarga en la bodega del material, mismo que, a decir del consejero presidente, se acomodará en unidades de tres toneladas y media para ser distribuido en los órganos desconcentrados, que a su vez realizarán el sellado y enfajillado, para entonces hacerlo llegar a los capacitadores y asistentes electorales, que serán quienes procedan a su dispersión al interior del estado.