Reportan ciudadanos falta de agua en Morelia; huelga impacta en el servicio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A casi una semana del estallamiento a huelga en el Organismo Operador de Agua Potable de Morelia, colonias ya han presentado quejas por desabasto de agua potable. Se trata de las colonias 18 de mayo, Lomas del Punhuato y la colonia Eréndira, las cuales han denunciado para esta casa editorial la falta del servicio.

PUBLICIDAD

Lo anterior, a pesar de que el sindicato de trabajadores tiene la encomienda de que el servicio no se vea afectado, a quienes se les pidió que asignaran a 150 empleados para que atendieran las primeras necesidades, según el fallo de los órganos de conciliación y arbitraje.

No obstante, el OOAPAS ha anunciado la contratación de 75 trabajadores eventuales y empresas de obra pública especializadas, esto luego de que el Sindicato de Trabajadores Asalariados (STAOOAPAS) desacatara el llamado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de proporcionar el personal básico para garantizar el abasto de agua a los morelianos.

Las quejas de los ciudadanos

La atención a fugas en las dos últimas colonias también ha agravado la situación en lo que respecta a la presión  de los sistemas de redes hidráulicas de la región de la ciudad. Incluso, el servicio pipeado ha fallado, por lo que los colonos han tenido que comprar pipas a particulares, las cuales carecen de regulación de precio.

Ayer fui al OOAPAS a saber que ha pasado, porque no tenemos ni una sola gota de agua, quedaron en enviarnos pipa de agua pero nada”, reza una denuncia llegada a los correos de esta casa editorial.

Otra queja de este mismo fin de semana denuncia; “En la colonia Eréndira, en unas calles no tenemos agua y en otras hay fuga y no hemos sido atendidos por las autoridades”.

Asimismo, en la colonia 18 de mayo, al oriente de la capital michoacana también se ha denunciado una disminución tanto en los días que cae el agua como en la cantidad de líquido que les llega por día.

Si bien las autoridades han garantizado el 100 por ciento del abasto de agua potable en Morelia la situación es compleja. A la huelga y brazos caídos de casi el 80 por ciento del personal se suma la problemática de la vejez de las redes hidráulicas y de drenaje de la capital del estado, asimismo, el abatimiento de los pozos de agua se han conjuntado para generar una escasez del vital líquido en la capital del estado.

Incluso, con las colonias más alejadas y que carecen de sistemas hidráulicos, el OOAPAS les abastece con pipas, las cuales llegan a hacer hasta 400 viajes a la semana y hasta 600 viajes en temporada de calor.