Reportan disparos en comunidades para que no salgan a votar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. Autoridades explican que muchas veces son estrategias de algunos o de varios para generar el miedo para que no salgan a votar.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia. Al menos 15 reportes de disparo de armas de fuego fueron registrados en Michoacán, acción que tuvo como objetivo inhibir el voto en la población.

PUBLICIDAD

A minutos del cierre de casillas en el estado, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta aseguró que lo anterior no implica que se trate de grupos armados, sino que en muchos casos son artificios de políticos para salir avante en las elecciones.

En el caso de la meseta purépecha, en concreto sobre el municipio de nahuatzen, Gómez Arrieta destacó que fue en donde más se presentó esta tendencia, la cual aseguró fueron atendidos inmediatamente.

Una persona hizo disparos, tuvimos al menos 15 reportes de disparos en comunidades y municipios y créeme que fuimos y no había nada. Muchas veces son estrategias de algunos o de varios para generar el miedo para que no salgan a votar. Hemos ido y no hemos agarrado a nadie. Y si hemos tenido los reportes, son trstraregjas y en las elecciones todo se vale entonces los partidos políticos usan ciertas cosas para que la gente salga a votar y no le de miedo", explicó.

PUBLICIDAD

Luego de los señalamientos del INE, en donde se culpó a la SSP de los disturbios en la meseta, el subsecretario insistió en que antes de culpar a las instituciones encargadas de seguridad, se debe de trabajar en la coordinación con los pueblos originarios, con el objetivo de que se eviten este tipo de conflictos.

Y es que insistió, los pueblos indígenas de Michoacán han buscado desde hace décadas trabajar por medio de usos y costumbres.

Detenciones en Morelia

Al cierre de casillas en Morelia, se han registrado un total de 7 detenciones de personas en la Barandilla, por asuntos de alteración al orden público así como intoxicación por bebidas embriagantes en la vía pública.

A decir de la Policía Municipal de Morelia, se han reportado presuntas actividades de coacción del voto, de las cuales se han comprobado todas y se ha llegado a la conclusión de que son falsas alarmas.

Hasta el.momento no se ha requerido poner a disposición de personas a la procuraduría General de Justicia del Estado o la FEPADE.