Jair, un chico de artes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Erika Conejo. Jair es originario de Opopeo, Michoacán, lugar donde creció a lado de sus padres y tres hermanos.

Erika Conejo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con un estilo desenfadado y natural el guapo Jair Salinas Courtade nos abre las puertas de su vida para dejarnos entra. Actualmente es estudiante de artes visuales en la facultad de Bellas Artes, lugar que lo ha acogido para encontrar su verdadera vocación “la pintura” quien con un estilo abstracto ha conquistado a muchos, exponiendo en diferentes lugares, así como participado en diferentes concursos.

PUBLICIDAD

Jair es originario de Opopeo, Michoacán, lugar donde creció a lado de sus padres y tres hermanos, compartiéndonos que sin duda ellos han sido su mayor ejemplo a seguir, quienes además lo han apoyado desde un principio en sus sueños y metas.

Foto: Sam Herrera Jr.

“Crecer en Opopeo siempre fue bonito cuando era pequeño, pues aunque está cerca de Morelia, la parte tecnológica no estuvo presente en la infancia, con mis hermanos corríamos y jugábamos con pirotecnia, y muchos juegos de antes que incluso jugaban mis papás, sin embargo, conforme fuimos creciendo de repente era un poco aburrido pues no había mucho qué hacer, aunque siempre nos la vivimos entre Opopeo, Pátzcuaro porque ahí estudiamos y Morelia” añade Jair.

¿Siempre supiste que querías ser pintor? Desde pequeño me llamaba la atención y era bueno para las cosas manuales como la escultura y el dibujo, pero de chico no pensaba que eso podía ser una profesión, lo veía más como un pasatiempo.  Incluso antes de elegir estudiar artes visuales, pensé en estudiar Artes Circenses, sin embargo, no tuve la oportunidad de irme a otro estado y opté por esta carrera.

PUBLICIDAD

¿En qué momento te das cuenta que lo tuyo es la pintura? Después entrar a estudiar artes visuales comencé a adentrarme en la carrera, poco a poco conocí las diferentes disciplinas que abordan en la licenciatura y me enamoré. Conforme me fui adentrando me fui dando cuenta que la pintura era lo que más me apasionaba.

“Ahorita te podría decir que no me veo haciendo otra cosa, ni estudiando otra carrera que no sea esta, amo lo que hago y creo que para esto nací” enfatiza Jair.

¿Cuál es tu estilo? Siempre me ha gustado el arte abstracto en lienzo, porque considero que hay más contenido en ello, desde plasmar cosas comunes y cotidianas todo con un sentido donde se refleje un contraste ya sea social o cultural, mezclando la escultura, las nuevas tecnologías y  por supuesto la pintura.

¿Qué es lo que más te apasiona del arte? Es bien curioso porque al hacer un cuadro al menos yo, no me pongo a pensar qué voy a plasmar, simplemente llego me pongo frente al cuadro y me dejo llevar, para mí el cuadro me va diciendo qué es lo que necesita, dejándome fluir, digamos que no hay algo que inspire como tal,  todo surge en cuanto tengo un pincel y un lienzo frente a mí y eso es lo que más amo del arte.

¿Qué es lo que más te ha dejado esta disciplina? Cada cuadro y cada obra de arte tiene un peso y un significado,  en cada uno dejo algo de mí, pero sin duda recuerdo el primer cuadro que vendí en la facultad, el profesor que más admiro por su trabajo se acercó y me dijo; te lo compro ponle precio, a quién incluso le dije que no me lo comprara por apoyarme, pero para mi sorpresa me dijo que él no compraba un cuadro sino le gustaba, eso me inspiró mucho a seguir creando desde mi corazón.

Una de las cosas más me han sorprendido de esto es que sí se vive del arte y a diferencia de muchos comentarios que me decían antes de entrar cómo “ te vas a morir de hambre” “ de eso nunca vas a vivir” ó “ el arte es sólo un pasatiempo” hoy a esas personas les puedo decir que no es así, y gracias a esos comentarios fue que me motivaron a demostrar lo contrario.

¿Cuáles son los planes que siguen para Jair? En cuanto a mi profesión seguir creando obra, creo que como todo pintor uno de mis sueños es vivir de mis pinturas y que además sean reconocidas por lo que plasmo. En mi vida persona continuar con una estabilidad emocional y espiritual, además de viajar, próximamente me voy a Europa con un boleto de regreso en tres meses, aunque para ser honesto no sé, quiero conocer y empaparme de otra cultura y en cuanto al arte voy a aprender de manera autodidacta todo lo que se pueda.

¿Quién es Jair Salinas Courtade? Soy un chico muy extrovertido y el típico chavo alegre y divertido que hace reír a los demás, pero siempre responsable. Disfruto también de las pequeñas y grandes cosas, me considero feliz y muy sociable. Me gusta mantener un equilibrio en mi vida espiritual y personal,  actualmente estoy apoyando en un grupo de temazcal, soy vegano y  por lo tanto  trato de cuidar el mundo que me rodea, también en un estilo de vida de no comprar más ropa de la que uso sólo pocas playeras, jeans,  básicamente lo necesario.

¿Hay algo más a parte del arte que te mueva? Me gustan mucho los malabares de cualquier tipo e incluso es algo que quiero pulir, en las tardes o en mis tiempos libres me pongo con pelotas o cualquier cosa a entrenar, también me encantan la patineta  en un tiempo lo tomé como deporte, aunque ahora es mi medio de transporte.  Otra cosa que me encanta es ver series o películas, puedo pasar todo el día sentado viendo algo.