Conflicto entre Ayuntamiento y OOAPAS va para largo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: OOAPAS. 28 días cumple la huelga de los 700 trabajadores que se mantienen en paro.

Oscar Mendoza / La Voz de Michoacán

Morleia, Michoacán. El conflicto huelguístico que se vive en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) parece no tener un fin próximo ya que mientras el Ayuntamiento de la ciudad se niega a cumplir las exigencias del Sindicato de Trabajadores del organismo, el líder sindical de peste reiteró su llamado a la negociación directa con la Junta de Gobierno e incluir a los regidores del Cabildo quienes solicitaron información precisa sobre el paro que mantiene estancado de forma parcial a la paramunicipal.

PUBLICIDAD

Durante la última sesión del cabildo moreliano, el tema salió a relucir luego de que el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Benjamín Farfán Reyes presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a que realice una reunión con los integrantes los regidores y los representantes del Staooapas a fin de transparentar y avanzar hacia una negociación que levante la huelga estallada el pasado 18 de junio.

En el exhorto, firmado además por los regidores Fernando Rodríguez Herrejón; Salvador Arvizu Cisneros; Jorge Luis Tinoco Ortiz y Kathia Elena Ortiz Ávila, el panista llamó a la administración independiente a que con la presencia de todos los integrantes del cabildo de Morelia, se busque una solución con el sindicato y el director del OOAPAS incluso en un formato de transmisión en vivo que se puede visualizar desde la página del Ayuntamiento para resolver dudas y se conozcan en su totalidad los datos e informes financieros que guarda la administración del Organismo.

“Se tiene conocimiento que existen colonias de Morelia que no cuentan con el servicio del agua potable, esto derivado de la huelga. Nosotros debemos ser factor para que exista un acercamiento y un diálogo con todo el cabildo y propongo que se transmita en vivo porque existen muchas dudas de si la administración miente y el propio sindicato y es importante aclarar este conflicto”, aseguró Farfán Reyes.

PUBLICIDAD

A decir del regidor, el conflicto carece de transparencia, pues hace falta información para poder emitir un juicio que permita disipar el conflicto ya que el mismo, buscó en los portales de transparencia sobre el estado financiero del OOAPAs y estos no están publicados además de que otros regidores han solicitado esta información y no ha tenido una respuesta como tal.

“Sabemos que existen contratos firmados en el 2016 para hacer un análisis sobre su posible intervención privada al interior del OOAPAS, pero no contamos con certeza suficiente sobre la situación. Por lo anterior solicitamos una mesa de diálogo donde estén todas las partes involucradas y se aclaren las dudas incluso transmitida vía streaming” añadió.

Sin embargo, luego de agotar la orden del día, el alcalde de Morelia pidió a los regidores elaborar “ellos una propuesta” para las demandas de la huelga como el incremento al salario y permitirles reclamar puestos de confianza, lo cual tomó de sorpresa a los regidores que recriminaron la respuesta vaga y la falta de información además de que el edil, abandonó la Sala del Cabildo ante el continuo reclamo de los regidores y agremiados del Staooapas que se hicieron presentes lo cual fue lamentado por los regidores que se quedaron esperando la fecha y la hora para dicha reunión.

Tras ello, el líder sindical, Alejandro Saldaña Plascencia aprovechó el quórum de regidores y les aclaró que lo que el Staooapas se pide es un ajuste al salario de 3 por ciento y no un aumento directo a la nómina sino el reconocimiento de la emitido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que para que este incremento se ceda a las finanzas del organismo y haya recuperación financiera, aseguró.

Por último, cuestionado al respecto Alfonso Martínez se limitó a insistir en que el Contrato Colectivo de Trabajo del Staooapas es excesivo y de los más onerosos del país, “más caro” dijo, que el de Petróleos de México o que el que tenía el desparecido sindicato de Luz y Fuerza del Centro y que por eso fue extinto.

“El organismo no soporta un incremento más y yo espero que los trabajadores lo comprendan y atienda a poder levantar la huelga pero los trabajadores en lugar de pedir incremento, deberían ceder algunas prestaciones del contrato dado que las finanzas del organismo no aguantan” refirió el alcalde quien descartó acudir al Congreso del Estado para solicitar algún tipo de financiamiento debido a que su administración tiene la salida en puerta.