Colombia prohíbe el mercurio en la explotación de la minería

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Mineros con título minero y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio.

Notimex / La Voz de Michoacán

Colombia. El uso del mercurio en la explotación de la minería en Colombia quedó prohibido por una Ley de la República, informaron los Ministerios de Medio Ambiente y Minas y Energía en esta capital.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Colombia asumió “el reto de hacer la transición a la eliminación de este elemento en la minería de oro en cinco años, es decir, entre 2013 y 2018”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

En los últimos cinco años el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y “de las autoridades ambientales regionales, han fortalecido al sector minero con transferencia tecnológica que incluye otras alternativas limpias sin mercurio”.

Los mineros con título minero y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Con esta medida se reducen las emisiones y liberaciones en el medio ambiente, que son altamente contaminantes”, indicó el ministro Murillo.

PUBLICIDAD

Agregó que la contaminación “con mercurio de la minería formal aurífera se reduce al dejar de usarse aproximadamente 95 toneladas de la sustancia que se importaban legalmente al país y que podrían ser usadas por la minería”.

Esto contribuirá a disminuir el mercurio en el aire, agua, suelo, flora y fauna, mejorando la calidad ambiental y disminuyendo la exposición a los riesgos que tiene para la salud de mineros y la población en general”, sostuvo el funcionario.