Pátzcuaro resguarda a milagroso Cristo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Angélica Ayala. Al Cristo se le atribuye el milagro del movimiento que ocurrió el 21 de julio de 1656.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. En el templo de San Francisco, se venera a una de las imágenes milagrosas más antiguas de la ciudad, es el Cristo de la Tercera Orden, que fue elaborado por la técnica ancestral de pasta de caña de maíz a finales del siglo XVI y principios del XVII; a esta imagen, se le atribuye el milagro del movimiento que ocurrió el 21 de julio de 1656, cuando testigos presenciales quedaron impactados al ver como el Cristo se inclinaba de su lado derecho, desde entonces, cada año lo festejan.

PUBLICIDAD

La imagen del Cristo fue hecha en aquel tiempo, en un taller escultórico de Pátzcuaro, donde también se esculpieron con la misma técnica purépecha, la Virgen de Zapopan y de San Juan de los Lagos, se presume que fue Fray Martín de Jesús o de la Coruña, que era el guardián del templo que lo colocó en la iglesia conventual de San Francisco. El Cristo de la Tercera Orden, se le considera como la segunda imagen más venerada, después de la Virgen Inmaculada de la Salud.

Cuenta la historia, que el 21 de julio de 1656, el párroco de la iglesia, el alcalde, el gobernador de los indígenas y habitantes de la ciudad, presenciaron los movimientos milagrosos sobre su cruz, la imagen empezó a inclinarse de su lado derecho, tomando la postura de un cuerpo muerto y colgado de la cruz, los hechos fueron juramentados por quien en ese entonces era el obispo de Michoacán, Fray Marco Ramírez del Prado.

Según el relato de los movimientos en el momento que ocurría el milagro, las campanas de la iglesia empezaron a sonar sin que nadie las estuviera moviendo, entonces, los habitantes de la ciudad acudieron al templo, para ser testigo de la inclinación de la imagen, que a la fecha no tiene ninguna explicación científica, después de cuatro siglos se le sigue venerando y atribuyéndole muchos milagros.

PUBLICIDAD