Israel es la patria del pueblo judío aprueba parlamento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Tras conocerse el resultado de la votación, parlamentarios árabes rompieron.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Israel. El Knesset (parlamento israelí) aprobó hoy la ley que define a Israel como la patria del pueblo judío y fija que la concreción del derecho a la autodeterminación en este país es exclusiva del pueblo judío.

La llamada "ley nación-estado" establece también que Jerusalén unida es la capital israelí y el hebreo su lengua oficial, además de que establece que el desarrollo de los asentamientos judíos es un valor nacional.

Por ello, agrega, animará y promoverá su creación y consolidación.

Los miembros del parlamento israelí iniciaron el debate de esta ley desde la tarde de la víspera y lo concluyeron la mañana de este jueves, cuando acabó la discusión de cuestionamientos a varios de los artículos de la nueva norma.

Al final la nueva ley fue aprobada por 62 votos contra 55, con dos abstenciones.

Tras conocerse el resultado de la votación, parlamentarios árabes rompieron copias del ordenamiento y luego fueron desalojados del salón de plenos, reseñó un reporte del Haaretz.

Ayman Odeh, parlamentario árabe, en un comunicado, señaló que la ley, que calificó de supremacista, equivale a la declaración de que "Israel no nos quiere aquí" y considerará a los árabes-israelíes como ciudadanos de segunda clase.

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que la aprobación constituye un momento de definición y agregó: "Larga vida al Estado de Israel".

Un reporte de Al Yazira señaló que la aprobación del ordenamiento despertó temores de que se registre discriminación abierta contra los palestinos.

Los ciudadanos de origen árabe adquieren un estatus especial, con el cual podrán mantenerse en las instituciones israelíes.

Ahmed Tibo, otro parlamentario de origen árabe, dijo que con pesar anunciaba la muerte de la democracia.

Por su parte, el Centro Legal para los derechos de la minoría árabe (Adalah) recordó que a la fecha el 65 por ciento de las leyes israelíes discriminan a los palestinos que residen en los territorios ocupados.

En Israel de los nueve millones de habitantes, 1.8 millones, alrededor del 20 por ciento, son palestinos.