Agustín, pasión por las artes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adrián Bucio. Agustín quiere llegar a ser un importante y reconocido fotógrafo y modelo.

Adrián Bucio / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Agustín menciona que la inspiración es algo que le aborda cuando piensa en los momentos más difíciles de su vida. Es todo un proceso. Afirma: “tomo ese montón de elementos significativos, los reflexiono. Luego los pasó a mi composición hasta que todo se materialice en una imagen. Mi obra es un “mucho yo” y un “mucho arte”. Es casi autorretrato. Son pedazos de mí”.

PUBLICIDAD

Agustín Acosta Gómez es un joven de 25 años nacido en Lagunillas, Michoacán. Es un hombre alto, de cabello chino y mediano, tez de piel blanca, ojos oscuros, complexión delgada. Actualmente está por titularse en la licenciatura en Artes Visuales, ejerce la profesión del modelaje, y combina su pasión por el arte y la moda mediante su marca personal de nombre “AGAGO Art Model”, en donde comparte sus mejores trabajos fotográficos, e inclusive, ofrece cursos de modelaje al público en general.

 

PUBLICIDAD

Agustín, dices que los momentos más difíciles de tu vida los plasmas en tu arte, ¿la infancia fue uno de ellos?

Mi infancia tuvo muchos matices. Hubo cosas buenas, como las hay en la niñez, pero también hubo momentos muy difíciles. Yo vivía en un pueblo muy pequeño y a veces no me llevaba muy bien con los compañeros de clases. Era complicado. Luego estuve en un internado. De esa experiencia agradezco que me hice un niño responsable, pero fue duro. Al final creo que todo me sirvió; es un motor que me impulsa a seguir adelante; a fin de cuentas, sin todo eso no sería yo. Pero si pudiera definir esta etapa con una palabra, diría: “compleja”.

¿En qué momento te diste cuenta de que tu infancia había sido un motor?

Eso ya fue en la universidad. Cuando crecí, comencé a reflexionar sobre mi infancia de manera más profunda. A veces, el hecho de que las personas te digan que no vas a poder, o te hagan el famoso “bullying”, puede ser un motivante para decir “yo sí voy a poder”. Yo tomé todo eso negativo y lo convertí en mi motor para seguir adelante y lograr todo lo que me propongo. Soy alguien muy constante que logra las metas que se plantea.

 

¿Cómo era el Agustín pequeño?

Yo lo defino como un niño muy participativo, tanto en clases como fuera de la escuela. Era muy inocente, pero siempre trataba de ganar protagonismo en cada oportunidad que se me presentaba. También era muy expresivo, casi como lo soy ahora que tengo más edad. Algo de lo que me acuerdo mucho es que desde pequeño fui muy destacado en el ámbito de las artes. Fui un infante de buenas calificaciones, pero no de dieces, porque se me dificultaban las asignaturas que tenían que ver con las ciencias exactas.

Platícame de tu adolescencia…

También la considero como una etapa complicada. Recuerdo que me volví más serio, más inexpresivo. Siempre estaba muy a la defensiva y la rebeldía era algo muy habitual en mí, como en todo adolescente. Yo estaba en busca de una identidad, y la fui a buscar en las tribus urbanas. En ese tiempo estas estaban en boca de todos. Primero fui punk, luego darketo, y después emo. Me encantaba comprar revistas de rock y leerlas. Pienso que todo esto me ayudó a afrontar las realidades más complejas de la adolescencia.

¿Por qué artes visuales?

Cuando tuve que tomar la decisión de “¿qué voy a estudiar?”, pensaba en un trabajo seguro, de 8 horas diarias, sueldo estable y demás. Me metí a estudiar la Ingeniería en Sistemas de la Comunicación. Además, me interesaba saber sobre las computadoras, el software y todo lo que engloba esta carrera. Sin embargo, fue un proceso muy difícil porque en todas las asignaturas había materias de ciencias exactas. Me acuerdo que me quedaba horas estudiando porque era algo que se me hacía muy difícil. Entonces fui con una psicóloga y realicé un test de orientación vocacional. El resultado indicó que yo era apto para las cuestiones artísticas. Luego decidí hacer el examen para entrar a la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

¿Dejaste de ir a la ingeniería?

Sí, la verdad no era lo mío. Desde pequeño ya había manifestado que las ciencias exactas no eran lo mío, y que en lo artístico era destacado. Sin embargo, cuando hice el examen de admisión para entrar a artes visuales, no quise decir nada a nadie. Dije “si quedo, le comento a mis papás. Si no, mejor me quedo callado”. Al final tuve que decirles y mi mamá me apoyó mucho en la decisión.

¿Cuál rama del arte te gusta más?

La fotografía es mi pasión. Llevaba pintura y escultura en la escuela, pero lo mío era la foto. Siento que por medio de esta rama del arte yo me puedo expresar de una mejor manera, me siento más cómodo y logro plasmar en mi obra mucho de mí. Me gusta armar composiciones, crear imágenes nuevas, utilizar la creatividad infinita que te da el arte y crear universos ficticios, nunca antes vistos.

Te gusta tomar fotos de…

De moda. Es otra cosa que también me apasiona. Cuando estaba en busca de una nueva carrera, fui al Instituto Modstil y pregunté por alguna materia que tuviera que ver con artes escénicas. Ellos me canalizaron en el área de modelaje. Ahí me enamoré de todo este mundo de la moda. También significó un cambio drástico en mi persona porque aprendí a realizar pasarelas y sesiones de fotos. Todo se complementó con mi carrera de artes visuales. Por ello, actualmente me dedico a hacer sesiones fotográficas y a modelar; combino mis dos pasiones.

Como modelo, ¿prefieres hacer una pasarela o una sesión?

Las dos cosas me gustan y disfruto mucho hacerlas. La diferencia está en que la pasarela me brinda una experiencia indescriptible que me hace gozar del momento presente y, en cambio, en las sesiones de fotos se queda ese momento por siempre, impreso, grabado, y cuando uno vuelve a ver la foto regresa toda esa emoción.

¿Cuáles son tus metas?

Quiero llegar a ser un importante y reconocido fotógrafo y modelo, me gustaría llegar hasta la cima de estas dos áreas. Quiero ser un artista destacado por su originalidad dentro de la cultura mexicana., crear un estilo artístico destacado y ser un referente. También quiero hacer crecer mi marca AGAGO Art Model y seguir haciendo lo que me gusta.

¿Quién es Agustín Acosta Gómez?

Es un ser humano común, como cualquier otra persona. Es un artista que desea llegar a lo más alto y que está consciente de sus capacidades. Quiere lograr sus objetivos y se propone metas claras. Es alguien que está para demostrar cosas importantes en esta vida y que busca destacar cada vez más en sus áreas.