Morelianos disfrutan un viaje a través de la historia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Tras la conferencia Marta Turok guió a los presentes a través de una visita a la exposición "Mil y un rostros de México".

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La antropóloga Marta Turok ofreció una conferencia en el Centro Cultural Clavijero (CCC) bajo el tema "Máscaras en México. Arte Vivo, arte ritual", en la cual llevó a los asistentes a un viaje a través de la historia de este importante objeto en la historia de nuestro país.

Desde las creaciones que se hicieron en la época prehispánica hasta las interpretaciones actuales con nuevos materiales, la coordinadora del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth Lechuga de Museo Franz Mayer destacó que este objeto es parte de los rituales del país y no ornamental como muchos creen.

La antropóloga compartió con los asistentes el inicio de la máscara como parte de las fiestas y rituales de todo México y todos los simbolismos que ellas encierran.

PUBLICIDAD

Señaló además que es importante que se reconozca la riqueza que hay en las artes populares del país y se atiendan también las problemáticas que amenazan la creación de este tipo de artesanía.

Tras la conferencia Marta Turok guió a los presentes a través de una visita a la exposición "Mil y un rostros de México", la cual se encuentra actualmente en Clavijero y en la que ella estuvo a cargo de la curaduría.

Destacó la importancia de que este tipo de colecciones lleguen a espacios como el CCC para que la sociedad pueda conocer el registro de las artes populares de todo el país.