Preocupa incremento de partos prematuros

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Tsuri Chávez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Enfermedades como la diabetes gestacional y la hipertensión arterial son factores que influyen en la incidencia de partos prematuros, una situación que va a la alza en México y en el mundo.

En lo que va del año la Secretaria de Salud del estado registra 612 nacimientos prematuros, sin embargo se estima que a nivel nacional la incidencia de partos prematuros es de 200 mil niños al año.

De acuerdo a Carlos Ramos Subsecretario de Salud en Michoacán, destacó que la tendencia de que los bebes nazcan antes de las 37 semanas de gestación es un indicativo de la salud que las madres presentan durante el periodo del embarazo.

PUBLICIDAD

Aunque reconoció que la causa de un parto prematuro es multifactorial, en gran medida se deben a las complicaciones que se presentan en un embarazo y esto está directamente ligado a la salud de la madre.

El nacimiento del bebe prematuro se da por muchos factores, algunas de las cusas se generan por infecciones en la madre, en la orina, vaginales o problemas metabólicos, de presión alta, diabetes y la obesidad también es uno de los factores de riesgo que van ligados a todos los demás padecimientos”, explicó Carlos Ramos.

Agregó que la edad también se incluye como un factor determinantes, ya que es una situación que ocurre en madres muy jóvenes o en mujeres que están gestando que superan los 35 años de edad además de la propia nutrición de la madre, que resulta vital para mantener en equilibrio el cuerpo de la madre durante el proceso de gestación.

Este tipo de situaciones es más común en adolecentes o en mujeres de edad avanzada, ahí lo preventivo es que acudan a consulta y se preparen para un embarazo, porque si las mujeres llevan un buen control y se detecta a tiempo la infección se puede evitar que nazcan prematuros. Pero si las mujeres no llevan control, llegan con infecciones y amenazas de parto prematuro, que no podemos detener el proceso”, externó.

¿Qué es y qué implica un bebe pretermino?

Como se recordará, los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional en la que nacen, pueden ser prematuros extremos, menos de 28 semanas, muy prematuros, que puede ser de las 28 a 32 semanas o prematuros moderados a tardíos que es cuando nacen entre las 32 a 37 semanas, esto de acuerdo a lo que indica la Organización Mundial de la Salud y la propia Secretaria de Salud.

Dado que en cualquier edad gestacional previa a las 37 semanas, el organismo del producto es muy endeble y no se encuentra suficientemente formado para adaptarse fuer el útero materno, Carlos Ramos explicó, que hay complicaciones que ponen en riesgo la vida de los bebes en este tipo de situaciones.

Al ser inmaduro, sus órganos no están adaptados para estar fuera del útero, a esto le sumamos problemas para poderse alimentar, además se les asociación con problemas respiratorios graves, problemas neurológicos, problemas cardiacos y son propensos a adquirir infecciones”, expicó.

En ese sentido, añadió que un niño prematuro cuenta con un alto riesgo de morir, sino se le trata en un lugar adecuado, como es una unidad de cuidados intensivos neonatales e incluso ahí “el riesgo es alto”, puntualizó.

Reconoció que actualmente las unidades de cuidados intensivos neonatales con las que cuenta la secretaria “nos vemos rebasados”, esto ante el número tan alto de casos, ya que explicó, en muchas ocasiones los bebes nacidos en hospitales privados son canalizados a uno de la secretaria y es un detalle que aumenta las atenciones por esta situación.

Posibles secuelas

En cuanto a la salud de los menores prematuros, existe una gran posibilidad de que generen reacciones adversas al periodo de adaptación, como es el caso de afectaciones neuronales, auditivas u visuales, que de presentarse requerirían cuidados especiales.

Para finalizar, indicó que estos casos son prevenibles, por lo que la planificación familiar es un tema de suma importancia a la hora de pensar, planear y cuidar la salud de la madre y por lo tanto de los bebes.

Recomendamos que a las mujeres que deseen tener un hijo, lo planeen, lleven un control riguroso de la salud, con la nutrición y el asesoramiento de los profesionales de la salud, e incluso si la mujer padece de alguna enfermedad es todavía más demandante el cuidado, y la planificación para evitar que su embarazo sea de alto riesgo”, externó el galeno.