Denuncian extorsión de autoridades para evitar deportaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: José Luis Ceja, Autoridades migratorias de los Estados Unidos han generado un verdadero clima de terror.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Villamar, Michoacán.  Autoridades migratorias exigen pagos de hasta cinco mil dólares a migrantes para evitar ser deportados denunció Luis Magaña Acevedo, líder de la Organización de Trabajadores Mexicanos Agrícolas de California.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la información proporcionada por el líder migrante originario de la tenencia de Jaripo en este municipio, las autoridades migratorias de los Estados Unidos han generado un verdadero clima de terror entre la comunidad migrante: “Familias migrantes se comunicaron conmigo informándome de la presencia de la migra (ICE) y de arrestos cuando los trabajadores salían de sus hogares rumbo a sus labores agrícolas. Aproximadamente a las 4 de la mañana varios vehículos encubiertos de la migra (ICE) vigilaron callejones y algunas calles donde al menos dos trabajadores agrícolas fueron detenidos por presuntos delitos cometidos y por no tener documentos migratorios”.

 Ambos arrestos, aseguró Magaña Acevedo, ocurrieron en lugares y vehículos diferentes pero los agentes del Immigration and Customs Enforcement  (ICE) dejaron en libertad a otros trabajadores, también sin documentos migratorios que viajaban en el mismo vehículo. “Más tarde las dos personas arrestadas fueron dejadas en libertad después de que familiares pagaron una fianza por $5.000 dólares cada uno. Al oscurecer me reuní en el lugar de los hechos con algunas familias que trabajan en el campo, hombres y mujeres, que fueron testigos del operativo mostrando preocupación y temor de nuevas acciones de la migra que se puedan repetir durante las mañanas cuando salen a sus trabajos”

Destacó Magaña que, entre otras cosas, la organización a su cargo se ha dado a la tarea de que los migrantes, con o sin documentos, tengan conocimiento de los derechos legales y humanos que les asisten: “Les compartí cuáles son sus derechos q y cómo actuar en unidad para protegerse y evitar ser arrestados. Por lo pronto tenemos mucho que hacer e investigar si la policía de la ciudad coopera de alguna manera con estas acciones de la migra. Es de suma importancia mantenernos siempre en alerta y en comunicación ante futuras actividades para luchar contra la migra y pararlos que aterroricen a nuestras familias migrantes”.

PUBLICIDAD

Destacó que la comunidad migrante radicada en los Estados Unidos tiene esperanza de que con el relevo en la administración federal mexicana en diciembre próximo pueda generarse una nueva relación entre ambos países sobre todo en temas migratorios aunque, dijo, dada la postura del actual gobernante norteamericano tendrá que ser la administración encabezada por  Andrés Manuel López Obrador la que dé los primeros pasos para asegurar el cese a la violación de los derechos de los mexicanos.