Tenencias de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ RUIZ

El municipio que comprende la capital del Estado de Michoacán, y las tenencias pertenecientes a la misma lo constituyen tanto la zona urbana como sus 14 tenencias, cuyos nombre son en orden alfabético: Atapaneo, Atécuaro, Capula, Cuto de la Esperanza, Chiquimitío, Jesús del Monte, Morelos, San Miguel del Monte, Santa María, San Nicolás Obispo, Santiago Undameo, Tacícuaro, Tremendo y Tiripetío.  ATAPANEO se encuentra al noreste de Morelia (a 11 km ). Tiene una superficie de 9 km2. Esta tenencia tiene los límites que se mencionan a continuación: colinda al norte con la tenencia de Santa María de Guido y Morelos; al sur con el municipio de Acuitzio; al este con la tenencia de San Miguel del Monte y al oeste con Santiago Undameo. Su altitud es de 2240 msnm y presenta un clima frio. Otras de características naturales son  al norte el cerro de El Pino (2100 msnm), al sur la barranca la Compuerta y el cerro Colorado (2100 msnm), al oeste el cerro Blanco y el cerro Prieto. Por esta tenencia pasa el río grande y el rió de la peña verde.  También hay  una considerable cantidad de manantiales.

PUBLICIDAD

A medida que los asentamientos urbanos se fueron ampliando, esta circunscripción municipal fue invadida progresivamente. Como ejemplo, se pude citar el hecho de que la Ciudad Industrial se localiza dentro de esta tenencia, con las repercusiones que ha tenido en cuanto a contaminación de las aguas del río Grande. Hay un casco de hacienda que data del siglo XVII, habiendo sido su primer dueño el señor García de Cisneros. Dicha propiedad tenía sus casas habitación, granero, área para ganado  vacuno o bovino (vacas, toros, bueyes, ovino (ovejas), porcino, caprino, ganado equino o caballar (caballos y yeguas), etc. También allí pueden observarse la capilla y la sacristía. ATÉCUARO, originalmente se le llamó Atácuro (lugar de ataque).  Tiempo después se le denominó Atécuaro, palabra de origen tarasco que procede de las raíces Atecua, aguamiel, y el locativo correspondiente que significa lugar. También  se dice que significa “lugar de miel o jaleas de tejocote”. Está al sur de Morelia (11 km),  y sus demarcaciones son: al norte, la tenencia de Santa María de Guido y Morelos; al sur, el municipio de Acuitzio; al este, la tenencia de San Miguel del Monte y al oeste, Santiago Undameo. Su altitud es de 2240 metros sobre el nivel del mar y presenta un clima frío. La rodean varios cerros con abundante vegetación.

La principal ocupación de los habitantes  ha sido  durante mucho tiempo la agricultura. Allí fue construida una capilla durante en el siglo XVI por la orden de los agustinos. Funcionó de 1537 a 1770. Esta importante construcción fue utilizada por los lugareños como escuela, casas particulares  y una cancha deportiva, además de un nuevo templo parroquial.  Entre sus sitios considerados como atractivos turísticos figuran: La Cascada, El Salto y cañada, La Peña, La Iglesia del Divino Salvador y El Convento de la Orden.

CAPULA es una población que existía desde la época precortesiana, ya que era un lugar por el que pasaban los habitantes de Guayangareo para ir a Zacapu. Desde tiempos pretéritos los pobladores se han dedicado a la alfarería, especialmente la fabricación de ollas, cazuelas, platos y otros utensilios. En los últimos años han incrementado su producción gracias a la gran labor realizada por el pintor moreliano Juan Torres Calderón, uno de los más destacados discípulos del muralista Alfredo Zalce. El templo parroquial está destinado al patrono Santo Santiago Apóstol, cuya construcción data del siglo XVI. También tiene elementos decorativos como medallones con las imágenes de San Francisco de Asís, San Agustín, San Ignacio de Loyola y Santo Domingo. Se eleva una torre que fue construida en el siglo  XIX, en cuyo interior hay un calvario tallado en madera.

PUBLICIDAD

Esta tenencia se encuentra ubicada a 2100 msnm en las coordenadas 101°23'36" de longitud este y 19°40'25" de latitud norte. Su clima es templado.

El pueblo, pese a su gran cercanía a la cabecera municipal y capital del estado (Morelia), ha tenido muy bajo desarrollo urbano y económico en las últimas décadas. La mayor parte del pueblo ha sido construido en adobe, madera y teja. Dentro del pueblo hay un templo que data del siglo XVI el cual consta de un par de elementos decorativos que sobresalen, uno de ellos son los medallones con las imágenes de San Francisco de Asís, San Agustín, San Ignacio de Loyola y Santo Domingo. El segundo elemento que destaca es su torre es del siglo XIX que en el interior conserva un calvario tallado en madera.

CUTO DE LA ESPERANZA se localiza al noroeste de Morelia a 17.5 km, a quince minutos de la capital; esta tenencia colinda al norte con Teremendo de los Reyes; al Sur con el municipio de Lagunillas; al este con Cuto de la Esperanza y Tacicuaro; y al oeste con el municipio de Tzintzuntzan. Su altitud es de 2100 msnm. Tiene su propia parroquia con su baptisterio y casa para el sacerdote. No obstante que lleva por nombre “De la Esperanza”, no es la virgen de la Esperanza muy venerada, sino la Santa Cruz. La tradición religiosa solamente cumple con cambiar de vestimenta a la virgen en la festividad principal del templo y el 12 de diciembre.

Al centro se encuentra un quiosco y una fuente llamada de la esperanza. Por ahí pasó don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 cuando se dirigía hacia Guadalajara.  Por eso fue erigido un monumento que alude a este hecho de gran relevancia histórica.

La población de CHIQUIMITÍO es otra  tenencia que pertenece al municipio de Morelia, la cual se localiza al norte de Morelia. La etimología de su nombre tiene como raíces  las palabras náhuatl Chiquihuit: cesto o escudo, Hua: posesión y Can: lugar; que significa “lugar de los que tiene cestos o escudos”. Fue  fundada el 7 de diciembre de 1887. Desde principios del siglo XIX este poblado se convirtió en un centro cívico-religioso.

Se localiza al noroeste de Morelia a 10 Km. por la carretera a Torreón Nuevo, teniendo una longitud de 101° 14.9´ y 19° 30´ de latitud, a una altura sobre el nivel del mar de 2020 m. Chiquimitío colinda al norte con el municipio de Tarímbaro; al sur con Cuto de la Esperanza; al este con la ciudad de Morelia y al oeste con la tenencia de Teremendo de los Reyes. Tiene un clima templado.

Sitios de mayor atractivo turístico: Templo del Santo Niño Jesús,  La cascada “El Salto”,  Manantiales,  Presa de Chiquimitío,  Piedras de cantera, etc.

Como en casi todas las comunidades de los alrededores morelianos, sus habitantes se han dedicado al cultivo del campo. La comunicación entre los vecinos se daba desde el interior de las viviendas, pues había colindancia entre todos, creando un ambiente propicio para interactuar en su vida cotidiana. Chiquimitío ha permanecido fiel a su tradicional aspecto, dividido por los barrios de Lourdes, Cerrito, Chacuaro,  Molino, Plaza y Cruz de Caminos. Se ha convertido en un centro religioso para la región, pues allí se venera una imagen milagrosa del Niño Jesús más pequeño del mundo. El templo es una construcción de reciente factura, ya que en ella se utilizaron materiales como cantera, cemento, mortero, etc. Tiene techo de concreto. JESÚS DEL MONTE  se localiza al sureste de Morelia. Fue una pequeña población de origen pirinda o matlaltzinca, designaciones sinónimas. Es mencionada en libros de historia desde 1525, año en que fue visitado por los misioneros agustinos, a comienzos del siglo XVI. El patrono del pueblo es el Señor de la Columna, imagen que alude  a la escena donde Jesucristo es atado a una columna, vestido con un manto, flagelado, le colocan una corona de espinas, es sometido a burlas por supuestamente aspirar al cargo de rey de los judíos (INRI) antes de la crucifixión. Algunos historiadores sostienen que este templo fue construido por indicaciones del Oidor de la Segunda Audiencia y Obispo de Michoacán, don Vasco de Quiroga. También tiene su pila bautismal, curato y sacristía. Esta localidad está a 2142 metros de altitud.

MORELOS se localiza al suroeste de Morelia. Perteneció a la Hacienda de San José de las Huertas, la propiedad perteneció al alférez real don Juan José de Figueroa Campofrío. Fue por mucho tiempo la principal proveedora de cereales para la ciudad de Valladolid. El año de 1922 fue expropiada por el gobierno de la República. En la actualidad es área muy poblada dentro de la mancha urbana de la capital. Allí se encuentran instituciones de educación media y superior. Anteriormente funcionó una Escuela Práctica de Agricultura que llevó por nombre Miguel Ángel de Quevedo,  considerada como la primera en su tipo en todo el país, ya que fue fundada en 1926. Años después fue transformada en Escuela Normal rural, para posteriormente ser Escuela Secundaria Agropecuaria.  Se dice que  “en la visita del Presidente a la inauguración de la escuela Agrícola de la Huerta, el 3 de Octubre de 1925, ya se habían organizado un grupo de campesinos, nombrando como su representante al C. Valente Ochoa, el cual habló con Plutarco Elías Calles para que se les diera un lugar para sus viviendas, ya que el Sr. Director de la escuela la Huertazas había dado el aviso para que desalojaran el área que estaban invadiendo del plantel de dicha escuela; una vez que el Sr. Presidente escucho la solicitud, les pregunto que si tenían algún lugar que les gustara para que fundaran su poblado y le propusieron la “Loma de Borucas”, El Presidente Plutarco Elías Calles de esta forma se los regaló para que fundaran el poblado este regalo.” Plutarco Elías Calles también ordenó se les cedieran el potrero de “Borucas” y el potrero de “Santa Mónica”, hoy presa de Cointzio.

La tenencia de Morelos se localiza a 3 km de la ciudad de Morelia, colindando al norte con la ciudad de Morelia y con la parte rural de la misma, al sur con Santiago Undameo y Atécuaro, al este con Santiago Undameo y San Nicolás obispo y al oeste con Santa Maria de Guido.

SAN MIGUEL DEL MONTE está al suroeste de Morelia, fue fundado por grupos pirindas. Tiene un templo muy antiguo. La mayoría de sus pobladores viven en condiciones de pobreza, situación que los ha llevado a buscar algunas otras posibilidades laborales para emplearse en la ciudad de Morelia.

En San Miguel del Monte hay aproximadamente 250 viviendas. De ellas, el 93,99% cuentan con electricidad, el 84,15% tienen agua entubada, el 79,23% tiene excusado o sanitario, el 73,22% radio, el 89,62% televisión, el 58,47% refrigerador, el 54,64% lavadora, el 45,36% automóvil, el 4,37% una computadora personal, el 5,46% teléfono fijo, el 30,05% teléfono celular, y el 0,55% Internet.