Legislatura deja de lado problemas ambientales de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Por mayoría de votos, el Congreso autorizó que Michoacán tenga videovigilancia con asociación.
Arturo Molina/La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Pese a ser uno de los estados con mayor afectación medio ambiental, la Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso de Michoacán concluirá sus funciones sin haber ultimado modificaciones consideradas “urgentes” a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, la cual ya tiene al menos 5 años de su generación.
Tanto la capital michoacana como otros municipios, presentan serios problemas de degradación ambiental por el crecimiento poblacional irregular, la falta de capacidad de recuperación de los mantos freáticos y los altos niveles de contaminación.
Y es que siguen pendientes temas en la mesa sobre el tema medio ambiental que surgieron recientemente y que presentan lagunas legales para su legal procedimiento; tal es el caso del fenómeno de Cambio de Uso de Suelo, operativos para la detección y destrucción de huertas de monocultivos, sanciones a quienes dañen ecosistemas y principios de cooperación.
A decir de funcionarios públicos y especialistas en la materia, debe de reformarse el cuerpo normativo respecto a las necesidades del día a día, así como los temas que van surgiendo en lo que respecta al cuidado del medio ambiente del estado.
Desde el año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), inició foros con especialistas de los 113 municipios e instituciones académicas para trabajar en una propuesta parta presentar al Congreso de Michoacán. No obstante, esta propuesta sigue siendo afinada y dialogada con la legislatura saliente.
Ricardo Luna García, Titular de la SEMACCDET, precisó, “Se trabajó muy coordinadamente con la Comisión de Medio Ambiente y hubo mucha disposición de parte de las integrantes por atender algunos planteamientos. No obstante, faltó profundizar más en los temas que están afectando el entorno como es el caso del cambio del uso del suelo”.
Por su parte, Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría Ambiental (PROAM), ha destacado que el tema en el rezago legislativo de materia ambiental les ha generado problemas a la hora de llevar a cabo procedimientos legales en contra de quienes atentan contra los recursos naturales.
Con base a lo anterior, urgió a que el tema ambiental se considere un tema prioritario para los próximos legisladores.
Tienen que haber un nuevo cuerpo normativo donde se adapten las realidades del día a día a las necesidades. Es un tema importante para la próxima legislatura, para la legislación justamente de este tipo de situaciones que se presentan. En un principio los diputados se comportaron muy interesados y en tres años no pasó nada.
En la medida de que contemos con una ley actualizada en el mismo sentido vamos a poder llevar el procedimiento. Respetando la decisión de poderes, el llamado es que al igual que en otros temas el tema ambiental debe ser una prioridad. No nada más cuando haya problemas ambientales o inundaciones. Si no evoluciona, no se respalda y no se presupuesta, vamos a tener limitaciones con las que hemos estado 15 o 20 años”, manifestó.
¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.

PUBLICIDAD