Mexicano detenido cuando esposa iba a dar a luz es requerido, dice EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Washington.  Un inmigrante mexicano detenido por la policía migratoria de Estados Unidos mientras llevaba a su esposa a un hospital de California, para el nacimiento de su quinto hijo, es buscado en México por cargos de homicidio, según las autoridades estadounidenses.

Joel Arrona-Lara, de 36 años, fue detenido el pasado miércoles por agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) en una gasolinera en el condado de San Bernardino.

El arresto desencadenó indignación entre activistas pro-inmigrantes sobre la política migratoria de “cero tolerancia” implementada por el gobierno del presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

Inicialmente, ICE emitió una declaración en la que señaló que nadie está exento de la deportación y que "todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetos al arresto, detención y deportación”.

Pero un nuevo comunicado de la dependencia hecho público el domingo indicó que el caso de Arrona-Lara "fue atraído al ICE debido a una orden judicial pendiente emitida para su arresto en México por cargos de homicidio". No se dieron a conocer detalles de la orden.

Su esposa, María del Carmen Venegas, de 32 años, aseguró que la orden judicial fue el resultado de un malentendido y el representante legal de la familia, Emilio Amaya, del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, apuntó que no ha podido encontrar ningún proceso legal contra su cliente en México.

Carmen Venegas, quien junto a su pareja son originarios del central estado mexicano de Guanajuato, fue llevada desde la gasolinera por un buen samaritano en el auto de la pareja hasta el hospital y finalmente dio a luz por cesárea a su quinto hijo, quien nació sano.

La mujer relató a televisoras que su esposo la llevaba al hospital para una cesárea el miércoles, cuando tuvo que parar en una gasolinera y entonces los agentes de ICE se acercaron al automóvil y le pidieron a la pareja una identificación.

Venegas dijo a CNN que no estaba documentada, pero proporcionó una licencia de conducir, mientras que su esposo había abandonado su casa cercana a toda prisa y no tenía la suya con él.

Según la mujer los agentes de ICE negaron la solicitud de su esposo de regresar a su hogar en busca de su identificación.

Les pregunté por qué separan a las personas buenas, por qué no estaban arrestando a personas que hacen cosas malas, y les pedí que nos dejaran ir", dijo Venegas a NBC Los Angeles.