Divagaciones=restauración

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Etelberto Cruz Loeza.

Tomo la última parte de mi colaboración anterior:

PUBLICIDAD

Respetuosamente, señor Muñoz Ledo Lazo de la Vega…Ya chochea.

Desde cualquier perspectiva existen mundos de diferencia entre MoReNa&Andrés Manuel López Obrador y todos, y cada uno, de los países, coaliciones–partidos y presidentes-Primeros Ministros anotados arriba….Porque todos ellos gobiernan su país en el cual triunfaron (parlamentaria o partidistamente.

¿Usted es de Izquierda o de Centro Izquierda o de Centro Derecha, o de Centro-Centro? Indudablemente que desde la óptica de varios consultores políticos usted es muy inteligente: Ha sabido sobrevivir y cambiar de partido-chaqueta a tiempo.

PUBLICIDAD

Los de la autollamada izquierda en México, son como los definía Roberto Blanco Moheno: Rábanos: Rojos por fuera, pero ¡blancos por dentro! Y, curiosamente, los que huyeron del PRI en 1988...¡ahora obtuvieron el poder! ¡con ayuda de la militancia, resentida, del PRI y el hartazgo de la sociedad!

Y sigo en Babia. Sin respuestas a mis divagaciones.

Unos amigos me recordaron a mi respetable madre y ese toque afectivo sirvió para ubicarme y salir de Babia.

Seguramente los dos principales partidos políticos mexicanos derrotados en el pasado proceso electoral analizarán detenidamente el comportamiento del elector en las urnas el 1° de julio, pasados.

No tiene muchas vueltas: el viejo PRI, y sus herederos y descendientes; los que consideraron que el PRI se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución Mexicana, que  la revolución mexicana había sido traicionada –rechazaron al neoliberalismo, demandaronpromover el cambio social acorde con la condición del país, controlar por parte del Estado los sectores estratégicos, especialmente el de los energéticos (=recuperar la soberanía energética) -  y que,  además debería defender las clases bajas y sectores vulnerables, apoyar y proponer la cultura solidaria, proponer la austeridad  en el gobierno y la honradez en la burocracia y defender la soberanía nacional-,  y, además, que el partido debería democratizarsey que el candidato a la presidencia de la República era una imposición y que no debería aceptarse, anunciaron su oposición=ruptura en 1987 y dieron el paso en ese momento: 1987-1988.

La cabeza visible de esta idea fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; junto a él, como primer grupo-círculo, se aglutinaron Ifigenia Martínez, Rodolfo González Guevara, Enrique González Pedrero, Francisco X. Ovando, Amalia García y  Porfirio Muñozledo Lazo de la Vega (quien ahora como futuro presidente de la H. Cámara de Diputados colocará en el pecho la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia republicana de Toma de Protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de ellos, en siguiente escalón,  y con el correr del tiempo, por las razones que hayan sido – resentimiento, frustración, etc. incluyendo lealtad a sus jefes -,  por no haber sido considerados en decisiones de poder, si ellos tenían derecho -, personajes como  Manuel Camacho Solís (+), Marcelo Ebrard, aguantaron vara y sufrieron y trabajaron: se asociaron con minipartidos, como el PARM,  el PPS, PFCRN, PSD, Partido Verde Mexicano, Movimiento al Socialismo, desprendido del PSUM, de Heberto Castillo y el mismo PSUM, además  Partido Mexicano de los Trabajadores y Partido Revolucionario de los Trabajadores y fundaron una gran coalición: el Frente Democrático Nacional y con el heredero directo del Gral. Cárdenas Del Río, fueron a la elección de 1988, la más cuestionada de la historia y con la caída del sistema – jamás se dijo si se cayó o se calló, ni se explicó -, negociaron y se obtuvieron posiciones de poder, menos la candidatura, a la presidencia por parte del PRI – todo menos el Supremo Poder - y si la jefatura de gobierno del Distrito Federal y posiciones de poder en los estados y puestos de representación popular  y, muy importante, la apertura del sistema político electoral hasta su ciudadanización, pero la presidencia de la República, ¡Nunca!.

Continuando con el proceso, en 1989, el 5 de mayo de 1989, fundaron el partido de la revolución democrática utilizando la estructura del PSUM, que, por eso de la evolución social, diversidad política y pluralidad ideológica, recibió la presencia de protagonistas políticos delos legalizados partidos socialista y comunista, que la postre se apropiaron del PRD, que es un carnal del PRI; si lo duda, reflexione sobre sus dirigentes: puros ex priistas. Y cuando los Halcones de la Izquierda, se adueñó del PRD, se salieron y con los hombres, ideológicamente descendientes del primer escalón del FDN,  con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, se salieron el PRD y fundaron MoReNa y durante más de doce años sufrieron todo y de todo, pero aguanta vara y  utilizando el ideario del Viejo PRI, de la Revolución Mexicana, pactando con todo y con todos los colores, hasta con opuestos ideológica y políticamente – se entiende la razón y la finalidad, maquiavélicamente  -, finalmente llegaron al poder y, podría pensarse que la revolución mexicana ha será restaurada, recuperada y reinstalada en el poder Ejecutivo, del que el  grupo de neoliberales, formados académicamente en Harvard, Princeton, Yale, ITAM, la despidió y desacreditó, devaluó e intentó desaparecer, a partir de 1982.

En otras palabras: hace 6 sexenios – los sexenio de los tecnócratas y neoliberales - desde Miguel de la Madrid – 1982-1988-, pasando por Carlos Salinas de Gortari – 1988-1994- , Ernesto Zedillo Ponce de León – 1994-2000 -, Vicente Fox Quesada -2000-2006 -, Luis Felipe Calderón Hinojosa – 2006-2012 - y Enrique Peña Nieto – 2012-2018, la revolución mexicana fue echada a un lado y la sociedad nacional abruptamente detenida en su evolución y desarrollo y la política y los políticos fueron desprestigiados y estigmatizados como corruptos y demagógicos. A pesar de que los tecnócratastriunfaban con minorías más grandes, negociando=cediendo, gobernaban con mayorías artificiales.  Hasta se arma la teoría de “Cómo Gobernar con Minorías”.

Ahora, a 36 años de distancia, con una sociedad totalmente inequitativa, particularmente en la distribución de la riqueza generada, con sensibles y dolientes desequilibrios económicos, con excesiva concentración de la riqueza, con creciente pobreza y galopante miseria, con la corrupción e impunidad a flor de piel en todos los espacios de poder, con permanente inseguridad y hasta cogobierno con la delincuencia, organizada o no, con corruptos, impunes,  malos e ineficientes gobiernos, regresan los políticos y la política para ¿restaurar la revolución? Y que la sociedad nacional se reimpulse hacia la dirección de cambio con rumbo hacia el ¿bien común?, que establece nuestra Constitución Política.

Si lo duda, vea el ideario de Andrés Manuel. Sus acciones inmediatas.

Algunos teóricos le llaman la Ley del Péndulo.

La tarea de restauración no será fácil. Los tecnócratas construyeron una arquitectura bien, legalmente cimentada, levantada y terminada - desmantelaron al Estado y debilitaron a la sociedad -, pero el grupo de políticos que llegó ahora al Supremo Poder tiene la llave de todo: la gobernabilidad del H. Congreso de la Unión que, ya firmaron el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa:  68 Senadores de 128 y 305, de 500. ¡Mayoría Natural! Con la suma del poder Ejecutivo tiene el peso y el poder suficientes para iniciar y desarrollar la reinstalación y restauración de la Revolución Mexicana y darle el plus del impulso de la credibilidad y confianza para hacer realidad el cambio. ¿Será así o …otro Maximato u otra Dictablanda?