Michoacán honrará a sus artesanos en Uruapan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Claudio Méndez ha anunciado la celebración del Día del Artesano, que tendrá lugar en la Perla del Cupatizio.

Notimex/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con reconocimiento y un estímulo económico de 2 mil 500 pesos, serán reconocidos los artesanos de Michoacán con más de 25 años de trayectoria, durante el festejo por el Día del Artesano Michoacano, programado para el 20 de septiembre en la ciudad de Uruapan.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, Claudio Méndez Fernández, titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), y el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, explicaron que con este festejo se reconoce la labor de personas de comunidades de la entidad que, con sus manos, ingenio, creatividad, talento y materiales de la naturaleza, crean obras de arte.

Méndez Fernández recordó que este evento fue instituido a petición del Ejecutivo Estatal mediante Decreto del Legislativo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 18 de septiembre del 2001, cuando se señaló el día 20 de septiembre como Día del Artesano Michoacano.

Dicha fecha coincidió con la creación de la Unión Estatal de Artesanos, que en el presente año llega a su 36 aniversario, la que actualmente agrupaba 295 grupos activos de artesanos.

PUBLICIDAD

El edil de Uruapan destacó que Uruapan es un lugar emblemático para los artífices del estado, porque aquí se realiza el tianguis artesanal más importante en América Latina, además de ser uno de los municipios que alberga muchas comunidades dedicadas a esa actividad.

Agregó que será la segunda ocasión que estará, dentro de la organización de un evento tan importante, ya que en el 2016 ésta se llevó a cabo en Angahuan, localidad del municipio de Uruapan, y mencionó que la sociedad uruapense espera con los brazos abiertos a todos los artesanos para el festejo.

Las actividades programadas iniciarán con una misa de agradecimiento a la permanencia de la actividad artesanal y un año más de celebración, la cual tendrá lugar en la iglesia de San Francisco en el centro de la ciudad de Uruapan a las 10:00 horas.

Posterior se realizará un desfile por las calles principales de la localidad anfitriona, donde las comunidades participantes darán muestran de sus tradiciones, costumbres y música, algunos con atuendos y danzas o representaciones de su comunidad, con reconocimiento a los tres mejores contingentes.