Gerarado Tamez recibe medalla del INBA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Aseguró que “Tierra mestiza” es considerada un segundo himno nacional

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Debido al legado artístico y cultural que ha plasmado en su música, el compositor y guitarrista Gerardo Tamez recibió la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La ceremonia tuvo lugar la víspera en la Sala "Manuel M. Ponce", del Palacio de Bellas Artes, donde estuvieron presentes Lidia Camacho, directora general del INBA; el coordinador José Julio Díaz y el músico concertista Arturo Márquez.

Se proyectó un video que resumió la historia del compositor y guitarrista que nació en México en 1948 y se formó en importantes instituciones como el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música, el Centro de Investigación y Estudios Musicales, y el California Institute of The Arts.

Tamez ha compuesto obras para guitarra, instrumentos solistas, música de cámara, sinfónica, para cine, teatro y danza entre las que destacan “Tierra mestiza”, “Pirecua en nogal”, "Habanera y son”, “Dos Dalias” y “Cintarra”.

Arturo Márquez señaló que “cuando Gerardo hizo 'Tierra mestiza', lo conocí, esa es sin duda una obra emblemática de la música mexicana, todos estábamos en otro canal y de repente aparece Gerardo con propuestas distintas, música con ritmos que nos han enseñado mucho, es difícil clasificar su música, gran parte de su producción tiene que ver con la tradición de México y de Cuba”.

 

En respuesta, Tamez declaró: “Considero que mi música es auténtica, no porque tenga antecedentes tradicionales, más bien he tomado un rumbo perteneciente al folclore y la música popular, ese es mi sello, admiro a compositores contemporáneos. La composición es una autobiografía, contamos nuestra historia no sé cómo aceptaron mi música, pero estoy muy agradecido”.

Lidia Camacho manifestó a nombre del Instituto Nacional de Bellas Artes sentirse honrada de poder dar la medalla al compositor; destacó que Gerardo ha sido un músico que se ha comprometido con su país y la cultura.

“Entre lo tradicional y la música de concierto que ha logrado darle un sello muy propio, su música es obligatoria en los planes de estudios musicales nacionales e internacionales”, declaró Camacho al entregarle la medalla a Tamez, quien no pudo contener las lágrimas de emoción mientras los asistentes aplaudían fuertemente.

Aseguró que “Tierra mestiza” es considerada un segundo himno nacional, incluso su obra ha sido llamada anónima, símbolo que ha sido adoptado por el pueblo mexicano.

Para concluir, Tamez agradeció a los asistentes su presencia y destacó el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes. Posteriormente interpretó sus obras más célebres: “Tierra mestiza” y "Cintarra", con arreglos nuevos y acompañado por cinco músicos.