Ascienden a un muerto y 8 lesionados las víctimas por explosión en panadería

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. La explosión fue en la colonia Santa Fe.

Sofía Villalobos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

La Piedad, Michoacán. Una persona fallecida y ocho lesionados, algunos de ellos con quemaduras de gravedad, fue el saldo que dejó una explosión por la acumulación de gas licuado de petróleo en el interior de una casa habitación que también funge como panadería, situada en la colonia Santa Fe de esta ciudad.

Aunque en un inicio se mencionó que había sido cinco los lesionados esta cifra fue actualizada más tarde.

La detonación causó daños estructurales en al menos tres edificaciones, además de que la onda de choque generó vidrios rotos, en por lo menos dos cuadras a la redonda. También se registraron pérdidas materiales en vehículos que estaban estacionados en la vía pública y sobre los cuales cayeron algunos escombros.

PUBLICIDAD

 

Dos de los lesionados fueron trasladados en un helicóptero a la ciudad de Guadalajara, apoyados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que acudió en auxilio de las victimas que habían sido ingresadas al Hospital Regional de La Piedad.
Serían aproximadamente las 08:15 horas de éste miércoles cuando los empleados de la panadería “Alejandra” se encontraban laborando de manera normal, en el inmueble marcado con el número 15 de la calle Jazmines en la colonia Santa Fe, cuando de pronto un fuerte estallido seguido de grandes llamaradas hizo cimbrar el vecindario.
Las paredes y parte del techo del inmueble colapsaron provocando que uno de los trabajadores, de nombre Dionisio Bravo Rizo, de 67 años de edad, quedara atrapado y con lesiones que le privaron la vida.
En pocos minutos se concentraron en el lugar elementos de Protección Civil, Bomberos, Radio Auxilio, Cruz Roja y Rescate, así como personal de la Policía Michoacán y agentes ministeriales para coordinar las acciones de rescate y combate al fuego.

En el inicio, la prioridad era sofocar las llamas y enfriar un tanque estacionario de una capacidad de 5 mil litros de combustible que se encontraba expuesto al fuego, situación que preocupaba a los voluntarios por la posibilidad de una explosión.
Al mismo tiempo, se efectuaron labores de enfriamiento de la zona, lo que permitió rescatar a los lesionados trasladándolos a diferentes nosocomios de la localidad, entre ellos a los que se canalizaron vía aérea hacia Guadalajara.
Las autoridades de Protección Civil revelaron que no estalló ningún tanque de gas, sino que se registró una fuga del carburante por alguno de los ductos, lo cual provocó la acumulación de dicho material dentro de un espacio confinado, que al entrar en contacto con alguna fuente de calor, estalló.
Las personas que resultaron lesionadas son: Javier Solorio Reyes, de 42 años de edad; José Manuel Vázquez Solorio, de 22 años; Juan Ayala Arellano, de 28 años; Noemí Vargas Becerra, de 37 años, así como Alan Jesús Berber, Rubén Medina, Rosalba Hurtado Padilla, y Juan Luis Ávila Arellano.
Será hasta que las autoridades ministeriales, con el apoyo del personal del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil realicen un dictamen de lo ocurrido, para deslindar responsabilidades. Así mismo se requiere de un plan integral para la remoción de escombros y supervisión de las estructuras aledañas, para evitar algún colapso.