Con mensaje solidarios, celebran en Los Ángeles independencia de México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Se celebró aquí el desfile de Independencia de México por calles del Este de Los Ángeles.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Los Ángeles, California. Con mensajes de solidaridad a los "dreamers", a las víctimas del huracán Harvey en Texas y a los damnificados por los sismos del jueves pasado en Chiapas y Oaxaca, se celebró aquí el desfile de Independencia de México por calles del Este de Los Ángeles.

Este es el desfile por la Independencia de México más antiguo y de mayor asistencia de las que se celebran en Estados Unidos, con 71 años, y con la que se da el banderazo inicial para las celebraciones por esta festividad mexicana.

Con asistencia de varias miles de personas apostadas en más de tres kilómetros en la avenida César Chávez, más de 40 contingentes de varios estados de Mexico hicieron el recorrido, junto con autoridades y políticos locales.

PUBLICIDAD

El desfile fue iniciado por un grupo de jóvenes simpatizantes con "dreamers", jóvenes indocumentados traídos en su niñez por sus padres, afectados por la eliminación del programa DACA que les daba permisos de trabajo en este país.

En el desfile participaron el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, y Cuauhtémoc Cárdenas, que representó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, quien había sido designado Gran Mariscal del desfile pero no asistió por las inundaciones y los recientes sismos en la capital mexicana.

Antes del inicio del desfile, Cárdenas felicitó a la comunidad mexicana asentada en Los Ángeles por celebrar las fiestas patrias que permiten mantener una cercanía con la comunidad mexicana en ambos lados de la frontera.

Los concurrentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del huracán Harvey en Texas, de los sismos en Chiapas y Oaxaca y por las posibles víctimas del huracán Irma que este día impactó en costas de La Florida.

En la ceremonia de abanderamiento, previo al desfile, el exalcalde de Los Ángeles y aspirante a gobernador de California, Antonio Villaraigosa, llamó a todos a defender a los inmigrantes, al indocumentado y a los "dreamers".

Cuando venimos aquí no es solo por la Independencia de México sino también para entender cuál es nuestro papel y defenderlos a todos y no olvidar nuestra herencia y a defenderlos porque como sea tenemos derechos que deben ser respetados”, enfatizó.

Por su parte, el líder del senado de California, Kevin de Leon, felicitó a los organizadores del desfile por recordar la historia y los valores compartidos como naciones entre México y Estados Unidos.

Con Mexico compartimos mucho una frontera, gastronomia, cultura e idioma pero aún mucho más importante es que compartimos el capital humano”, subrayó.

El desfile comenzó en la esquina de César Chávez y la avenida Mednik y terminó en Chávez y la avenida Gage en donde hubo música, comida y juegos diversos para los asistentes.

Con temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados, entre los contingentes participaron representantes de los estados con mayor número de residentes como Michoacan, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Nayarit, que celebro su centenario como estado mexicano.

De igual forma participaron entre los contingentes autoridades locales, los jefes de los departamento de Policía y del Sheriff de Los Ángeles, así como organizaciones no lucrativas, entre muchos más.

Entre las comunidades mexicanas participaron grupos de mariachis, de chinelos, danzantes aztecas, charros, banda sinaloense, y actores de teatro que representaban a personajes de la historia mexicana.