Trump anuncia nueva ronda de sanciones contra Norcorea

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Un fondo de víctimas de Las Vegas, creado por el comisionado del condado de Clark, Steve Sisolak.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

EUA. El presidente estadounidense Donald Trump anunció hoy una nueva serie de sanciones económicas contra Corea del Norte, que abren la posibilidad de que Estados Unidos pueda penalizar a empresas y entidades que establezcan relaciones financieras con ese país asiático.

Las sanciones se suman a la creciente presión internacional contra Corea del Norte, luego que a principios de septiembre el Consejo de Seguridad aprobó una serie de penalizaciones más estrictas conta esta nación por mantener sus aspiraciones de desarrollar armas nucleares.

“Durante mucho tiempo se ha permitido a Corea del Norte abusar del sistema financiero internacional para facilitar el financiamiento de sus armas nucleares y programas de misiles. La tolerancia para esta práctica deshonrosa debe terminar ahora”, afirmó Trump.

PUBLICIDAD

La nueva serie de sanciones fue anunciadas en Nueva York, luego de un almuerzo entre Trump y los líderes de Japón, Shinzo Abe, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, que representan a las dos naciones más amenazadas por las aspiraciones nucleares de Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos indicó que China se comprometió a prohibir a sus bancos realizar transacciones con Corea del Norte, pese a que el gigante de Asia es el principal socio comercial de la nación coreana.

La orden ejecutiva firmada por Trump para establecer las nuevas sanciones amplía además la autoridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para sancionar a personas, bancos y otras compañías que financian o faciliten el comercio con Corea del Norte.

“Nuestra nueva orden ejecutiva cortará las fuentes de ingresos que financian los esfuerzos de Corea del Norte para desarrollar las armas más mortíferas conocidas por la humanidad”, declaró Trump.

Las medidas fueron anunciadas luego que apenas el martes pasado Trump amenazó a Corea del Norte con “destruirla totalmente” en caso de que agrediera a Estados Unidos o a países aliados.

En un encuentro informal ocurrido el miércoles con medios de información, el representante permanente de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ri Yong-ho, comparó las amenazas de Trump con “un perro que ladra”.

“En casa tenemos un dicho: el perro ladra, pero la caravana continúa. Si él (Trump) piensa que puede asustarnos con el ruido de un perro ladrando es que, bueno, debe estar soñando despierto”, aseguró Ri.