Carolina Pavia, talento natural

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Erika Conejo. Carolina está siendo reconocida a nivel nacional por su increíble talento.

Erika Conejo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Carolina Pavia es un artista nato que lleva el arte en las venas, nació en la ciudad de Morelia donde creció a lado de sus padres Yolanda Sistos, Carlos Pavia y tres hermanos, explorando de cerca el baile, el canto y la pintura. Actualmente es pintora y muralista profesional, madre de una pequeña niña llamada Lía y amante de la naturaleza quien nos abre las puertas de su mundo para conocerla.

PUBLICIDAD

Hoy en día Carolina está siendo reconocida a nivel nacional por su increíble talento, quien recientemente diseñó la nueva imagen de una marca de productos de cosméticos muy reconocida en México y que además ha distribuido cuadros y pintado Murales en diferentes partes de Morelia, dentro y fuera del país, también llevó el diseño de la gira “Amárrame” para la cantante chilena Mon Lafarte.

Platícanos, ¿cómo fue tu infancia? Mi infancia la viví muy plena con mis papás y hermanos, como mi padre y abuelo es músico siempre estuve rodeada de las artes, desde niña me empecé a interesar por cualquier cosa artística; pintaba, escribía, cantaba, bailaba y actuaba.  Incluso en algún momento creí que iba a ser bailarina y todas las artes, sin embargo, más tarde comprendí que me lo mío eran las artes visuales.

¿Cómo descubres tu mayor pasión pintar? En la adolescencia descubrí que me gustaba pintar y que además se me facilitaba, pero hace siete años fue que comencé a interesarme más y a hacer una que otra obra, sin embargo, desde hace cuatro años supe que era lo que quería hacer por siempre.

PUBLICIDAD

Creo que siempre supe que tenía una misión por el arte, crecer y rodearme de músicos me hizo sentirme identificada por cualquier rama, hoy amo todas las artes visuales y espero ir desarrollándome poco a poco en cada una de ellas como la escultura.

¿Estudiaste alguna carrera de arte o pintura? No, nunca estudie alguna licenciatura, soy muy didáctica y siempre he estado tomando cursos, tutoriales y  talleres de arte por internet y en diferentes partes de México, los cuales me han dado bases para seguir pintando e innovando.

En este momento estoy aprendiendo técnicas antiguas que imparte la maestra Verónica Bucio, incluso ella se podría decir que ha sido mi única maestra, pues me ayuda, me complementa y me impulsa con sus conocimientos.

¿Cómo fueron tus inicios como artista? Empecé por gusto con el arte urbano haciendo grafitis en murales legales, de hecho mi primer contacto con la pintura fue el aerosol, y conforme fue pasando el tiempo, también iban cambiando mis intereses, y poco a poco fui entendiendo que tenía mucho que descubrir en la pintura, además de que conforme más conocía sobre la pintura, más me iba conociendo, comparte Carolina con una sonrisa en su rostro.

“ Rompí todos los paradigmas tanto del arte, como personales y me di cuenta que podía dedicarme y vivir 100% de ello, pues muchos creen que eso es imposible y darme cuenta de que no ha hecho una revolución en mi” resalta Pavía.

¿Cuál es el estilo que te distingue como pintora y muralista? Nunca he tenido un estilo fijo, siempre ando mutando, incluso el año pasado tuve una obra que se llamó  “A flor de piel” que era una especie de fusión entre los seres humanos y la naturaleza, y ahora estoy haciendo obras que me conecten más a mí ser interior como el surrealismo.

Realmente sólo me gusta voltear a ver el mundo, y eso me llena de sensibilidad para inspirarme, además la música en mi caso es una influencia para poder crear y el conocer lo que hacen otros artistas, creo todos los días estoy haciendo algo diferente.

¿Qué ha sido lo más difícil de ser pintora? Pues como todo creo que el inicio es lo más complicado, sobre todo porque no confían en tu talento y creatividad, de hecho cuando comencé alguno murales que hice para empresas me especificaban qué y cómo lo querían, a diferencia de ahora que sólo me dicen el enfoque y me dejan crear algo nuevo.

Carolina comparte y recomienda a todas las personas que tienen la inquietud de crear arte o cualquier cosa lo hagan, pues considera que siempre habrá trabas, pero si confían y aman lo que hacen todo será más fácil de sobrellevar y de perseverar.

¿Qué te deja que empiecen a reconocer tu trabajo? Pues principalmente orgullo, pues ante todas las adversidades de la gente, y trabas que te va poniendo la misma vida e incluso mi maternidad, pusieron a prueba de lo que yo quería y trascenderlas me hacen asegurarme que esto quiero para toda la vida y que seguiré aprendiendo.

Mis planes a futuro continúan, me gustaría dejar una marca en Morelia, México y claro diferentes partes del mundo, pues mi meta es seguir pintando y que conozcan como veo y es mi mundo.

¿Tienes algún parte aguas en tu vida?

Sí claro, creo que el nacimiento de mi hija sin duda fue un parte aguas, pues decidí en ese momento mi futuro, mi hija tiene siete años y es el mismo tiempo que llevo dentro de esto.  Mi vida antes de que ella llegara era sin menos responsabilidades, pues estaba muy chica, para mi ella fue un trampolín para poder plantearme muchas de mi vida.

¿Cómo se describe Carolina Pavia? Soy muy extrovertida, me encanta platicar y vivir experiencias nuevas, me considero audaz y de retos creo que soy muy arriesgada, (sonríe) porque no hay cosa que diga es que no puedo hacerlo.

Antes era más fiestera, siempre he sido sociable, sólo que en mis prioridades ya no está irme de fiesta, sino crear algo y por supuesto pasar tiempo con mi hija, mi familia y mi novio. Me considero una buena madre pues apoyo a mi niña en todo lo que hace, además creo que una de las ventajas con mi profesión es que puedo crear cosas estando con ella.

Me gusta poder ser influencia para mi niña y poder apoyarla en todo, también tiene madera de artista y ahorita lo que más le encanta es la actuación.

¿Cómo es tu día a día? Lo primero que hago es levantarme temprano a poner música, tengo melomanía (sonríe), alisto todo para llevar a mi niña a la escuela, vuelvo a mi casa donde tengo mi taller y comienzo a trabajar, ya sea que tenga algún pendiente, o simplemente me pongo a crear ya sea un mural o alguna idea para algún trabajo, más tarde voy por mi hija, comemos, le ayudo con la tarea y paso tiempo con ella viendo una película o jugando, si tengo más trabajo sigo, y si no me gusta descansar.