Otro que quiebra al estado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle

 

PUBLICIDAD

La historia era muy distinta hace dos años 1 mes y 6 días, Silvano declaraba “Voy por el lado de la gestión más que por el asunto de contratar deuda” sin duda lo dijo con el ánimo de la demagogia, sabía lo que los michoacanos queríamos escuchar después de tres gobiernos en los que los pasivos crecían y las finanzas del estado empeoraban. Cuando el Agrónomo se convirtió en Gobernador, daba esperanza escucharlo, por fin había llegado el que prometió liquidar en 2016 13 mil millones de pesos que estaban ligados a proveedores y prestadores de servicios que, en muchos casos habían ya quebrado. Ese era el Michoacán del nuevo comienzo y también el de la austeridad anunciada, esa que reduciría el 50% del personal eventual, entregaría su finiquito a 3 de cada 10 personas que trabajaran en el sector paraestatal, eliminaría el pago de celulares, prohibiría el uso de escoltas a los funcionarios y, para que todo mundo viera que es de vida sencilla, también reduciría el 25% de su sueldo.

El plan de austeridad implicaba una reestructura de fondo, había que hacer, al menos, lo mismo con menos gente, losDirectores harían el trabajo de los Subsecretarios y los Jefes de Departamento tendrían sus responsabilidades más las de su ex jefe; se hicieron los primeros cambios, el Gobierno de Michoacán congeló algunas vacantes, los escoltas fueron cambiados por camionetas blindadas y plasmaron en papel la reestructura del organigrama, con eso se ahorrarían 354 millones de pesos al año. Pero una vez más, el discurso fue más grande que la realidad, las Secretarías siguen esperando el momento de la reestructura y cada semana hay funcionarios que aguardan que les cumplan con el puesto que les tocará cuando corran al de arriba.

Pasados los meses nos dimos cuenta que la vida en Casa de Gobierno no es tan austera, que para ahorrar tiempo se usa helicóptero y que en vez de esa “buena gestión” había que refinanciar la deuda con otro préstamo, equivalente a 9 años de austeridad.

PUBLICIDAD

Se debe reconocer que, ya sentado en la silla, no siempre hay de otra. Los intereses que se pagaban eran aún mayores y declarase en bancarrota no era opción. Imagina esos días cuando hay que pagar la tarjeta o la tanda y no hay dinero, se tienen dos opciones, pedir en otro lado para cumplir en el primero o buscar una chambita que te saque del apuro. Silvano decidió pedir prestado porque ¿conoces algún funcionario de primer nivel que le batalle?

El principal gasto del suspirante a Presidente de la República es “Servicios Personales” donde se agrupan los sueldos, prestaciones, aguinaldos, gratificaciones, primas vacacionales y todo lo que uno entiende sencillamente como sueldo. 40 de cada 100 pesos de los michoacanos es para mantener a miles de familias que todos los días trabajan para mejorar Michoacán, al menos eso dice su contrato.

El político siempre se siente incomprendido, dice que los ciudadanos no alcanzamos a entender las finanzas públicas y por eso criticamos sin sustento. Seguramente no tenemos mayor idea que la de mantener una casa y familia. Con toda proporción guardada, también de este lado hay deuda, pero se paga con sudor y lágrimas, se trabaja los domingos si es necesario, se lleva a los niños al parque en vez del cine y se cambia la carne por pollo.

Este lunes el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) marchó por la ciudad de Morelia y tomó oficinas para exigir que la Dirección de Pensiones Civiles del Estado pague completas las aportaciones que le corresponde, es decir, no les han depositado lo que prometieron; el Gobierno de Silvano también tiene fama de no pagar la renta de los edificios donde tiene oficinas, prefiere enfrentar demandas y plantones que simplemente cumplir sus obligaciones ¿Por qué no pagar si el dinero está presupuestado y dice que las finanzas son ordenadas y transparentes? ¿habrá gato encerrado?

Como ciudadano es difícil estar de acuerdo con los sindicatos, en la mente se relaciona su labor con la burocracia, privilegios y plantones. Silvano le dijo al Secretario General del STASPE “hemos ido paulatinamente arreglando las cosas, nuestra meta es pronto tener un Michoacán con finanzas sanas y estables” a lo que él respondió que “ningún Gobernador había dedicado tanto tiempo para atender con cercanía las demandas del Sindicato”.

Duele que nos tengan en medio de simulaciones, las finanzas y las deudas no se resuelven con reuniones ni buenas intenciones. Eliminen sus privilegios y trabajen por el beneficio de los michoacanos en vez el suyo.