"Michoacán mide la discriminación por percepción"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet.

Aned Ayala/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En la actualidad la discriminación se mide por perspectiva ya que en Michoacán no existen mecanismos propios de evaluación que nos permitan medir el proceso de violación de los derechos humanos y constitucionales de la población, afirmó Gerardo Herrera Pérez, activista social representante del grupo FACTO.

En tanto instituciones como el INEGI, CNDH, UNAM, Conaprep y Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, ya realizan el levantamiento de datos en todo el estado para concentrar un diagnóstico de las encuestas que se prevén finalizar en diciembre de este año.

En días pasados se celebró el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación y en el marco de esta conmemoración, se evidenció la falta de sistemas que proporcionen el estatus que guarda Michoacán en materia de discriminación social no solo de los grupos en condición de vulnerabilidad minoritario y específico, sino también del resto de la población.

PUBLICIDAD

El representante del grupo FACTO, quien ha promovido por años el respeto e inclusión de las personas con deficiencias físicas, cognitivas, de preferencia sexual distinta, entre otros que han sido excluidos por la sociedad, afirmó que los números que se manejan sobre discriminación son perspectivas de las quejas que se presentan en las instituciones correspondientes.

Explicó que los datos que maneja el INEGI son de alcance regional, es decir que se incluyen a otros estados en un mismo grupo y a partir de eso se concentran los resultados, por lo que no se tiene una encuesta propia de Michoacán y con ello la falta de diagnóstico para saber dónde estamos ubicados.

Gerardo Herrera comentó que la denuncia ciudadana es un indicador importante para que las instituciones hagan sus mediciones pero no siempre se denuncia la violación y ello imposibilita el tener un levantamiento general de los casos que se presentan por discriminación social.

Para más información checa nuestra edición impresa del 22 de octubre.