Finalizan elecciones generales en chile; inicia conteo de votos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Las elecciones generales chilenas finalizaron hoy a las 18:00 horas locales.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Santiago de Chile. Las elecciones generales chilenas finalizaron hoy a las 18:00 horas locales (21:00 GMT), con lo cual se inició el conteo de votos en la mayoría de las 42 mil 890 mesas receptoras de sufragios habilitadas en todo el país.

De acuerdo a las estimaciones del Servicio Electoral (Servel), los primeros resultados parciales oficiales de la elección presidencial se darán a conocer en torno a las 19:30 horas locales (22:30 GMT).

Las autoridades electorales habilitaron dos mil 156 centros de votación en todo el país, cuyas mesas comenzaron a funcionar, en su mayoría, a las 08:00 horas locales (11:00 GMT) y por espacio de 10 horas continuas.

PUBLICIDAD

Un total de 14 millones 308 mil 151 personas estaban habilitadas para votar este domingo en Chile para elegir un presidente para el período 2018-2022, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales.

En el extranjero, por otra parte, funcionaron 162 mesas receptoras de sufragios en 62 países para recibir el voto de los 39 mil 137 chilenos que se inscribieron en los consulados.

En un país donde el voto es voluntario, los diferentes sectores políticos chilenos prevén un abstención cercana al 50 por ciento en la primera vuelta de este domingo.

Si ningún candidato presidencial obtiene el 50 por ciento más un voto, la ley electoral establece que las dos primeras mayorías deberán participar en una segunda ronda el 17 de diciembre próximo.

Los candidatos presidenciales son: Sebastián Piñera (Chile Vamos–oposición derechista), Alejandro Guillier (independiente apoyado por partidos de la izquierda oficialista), Beatriz Sánchez (Frente Amplio - izquierda) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista-izquierda).

Además de José Antonio Kast (independiente de derecha), Carolina Goic (Democracia Cristiana–centro oficialista), Alejandro Navarro (Partido Amplio de Izquierda Socialista) y Eduardo Artés (Unión Patriótica–izquierda)

Por otra parte, 124 candidatos buscarán obtener uno de los 23 escaños del Senado que estarán en disputa, mientras que 910 postulantes intentarán ocupar uno de los 155 curules de la Cámara de Diputados y mil 541 personas lucharán por uno de los 278 cargos en los Consejos Regionales.