UMSNH, a la deriva; SEP no rescatará a universidades en quiebra: Jara

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cuartoscuro. Señaló que  "un buen número" de las universidades no han tomado las medidas internas necesarias para resolver su situación.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con recursos extraordinarios para apoyar a las universidades que presentan problemas financieros.

PUBLICIDAD

Se está acabando el año y realmente nosotros no tenemos posibilidades de ofrecer ningún apoyo extraordinario. Quienes tienen que plantear un esquema son ellas [las universidades].

Hay que recordar que son instituciones autónomas. Con ellas hemos estado trabajando hace más de un año, detectando cuáles son sus fuentes de déficit. Ellas conocen muy bien cuáles son y qué tipo de acciones deben llevar a cabo para que la crisis no crezca", dijo el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que "un buen número" de las instituciones de educación superior que tienen problemas financieros no han tomado las medidas internas necesarias para resolver su situación.

PUBLICIDAD

Lo que ha pasado cuando se da el dinero es que la mayoría de las universidades no ha hecho nada", afirmó, luego de que se diera a conocer que al menos cinco universidades públicas del país están en quiebra.

A finales de octubre, los rectores de las universidades de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto una ampliación presupuestal de 4 mil millones de pesos para cubrir las nóminas de 26 mil empleados.

Jara Guerrero advirtió que el problema de las universidades se ha ido agravando, porque cuando se "da el dinero" para solventar sus crisis, no invierten en resolver los problemas estructurales que las ocasionan".