"Ante caso de la UMSNH ocupamos paciencia y prudencia"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso. Adrián López Solís habló sobre las declaraciones de Salvador Jara.

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Tras las declaraciones del subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública y exgobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, donde refirió que no hay recursos en la SEP para rescatar a universidades públicas que presentan problemas financieros, entre ellas la Universidad Michoacana, el secretario de gobierno del estado, Adrián López Solís, refirió que como autoridad estatal “no podemos alentar una opinión” que no abone al diálogo.

De la misma forma pidió que “en casos de dificultad” como el que enfrenta la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que haya tolerancia, que haya paciencia y prudencia, de los actores dentro de la Universidad Michoacana.

Jara Guerrero, en entrevista con un medio de circulación nacional, refirió que hay instituciones de educación superior que presentan problemas financieros y que además no han tomado las medidas internas necesarias para poder sus respectivos problemas y evitar que sus crisis continúen creciendo.

PUBLICIDAD

En ese sentido también refirió que “realmente nosotros no tenemos posibilidades de ofrecer ningún apoyo extraordinario”, que cabe señalar es lo que busca gestionar el gobernador del estado, no sólo para atender la situación que enfrenta la Casa de Hidalgo, sino para diversos temas que tiene que afrontar el estado, incluido el apoyo y respaldo a la Universidad Michoacana.

El también ex rector universitario, Salvador Jara, dijo que quienes tienen que plantear esquemas para salir de sus crisis son las propias universidades que enfrentan problemas, con quienes aseguró se tiene más de un año detectando las fuentes de déficit, “ellas conocen muy bien cuales son y qué tipo de acciones deben llevar a cabo para que la crisis no crezca”.

Respecto a la situación de la Universidad Michoacana, Adrián López Solís, dijo que para el gobierno del estado “la estabilidad de la universidad en sus relaciones internas, la comunidad estudiantil, los trabajadores, los profesores, resultan de la mayor prioridad”.

Aseveró que le interesa al gobernador Silvano Aureoles que se resuelvan los problemas de la Universidad.

No podemos nosotros alentar una opinión que sea excluyente de ninguna posición de las partes, que hacen vida al interior de la universidad”, sino que por el contrario el papel del gobierno del estado es buscar que haya dialogo y acuerdos, y que en casos de dificultad como los que atraviesa por la falta de recursos, “que haya tolerancia, que haya paciencia, prudencia, de los actores dentro de la universidad”.

Para más información consulte la edición impresa del 22 de noviembre.