Acusan hostigamiento contra ex autodefensas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.En Lázaro Cárdenas se podrían levantar en armas.

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que ciudadanos y funcionarios de la región sierra, costa y tierra caliente del estado decidieran conformar un “Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra Costa de Michoacán”, estos denunciaron que han sido víctimas de hostigamiento de parte de las fuerzas armadas.

PUBLICIDAD

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por los integrantes de este Concejo Ciudadano, ellos determinaron conformar el mismo el 9 de noviembre pasado, donde participan ciudadanos y funcionarios de los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec.

De acuerdo al comunicado de prensa que emitieron en conjunto los integrantes de esta iniciativa, este Concejo nació con la finalidad de “unificar y fortalecer la lucha por la seguridad”, principalmente en esa región que ha sido asolada por la violencia recientemente.

Cabe recordar que estas regiones del estado fueron los principales bastiones del surgimiento de los grupos civiles autodenominados como autodefensas legítimas, y donde todavía hay presencia de civiles armados defendiendo sus comunidades, como lo es el municipio de Aquila.

PUBLICIDAD

En este contexto, en el comunicado que giraron los integrantes de este Concejo, aseguran que los líderes de lucha del referido movimiento “están siendo hostigados” tanto por fuerzas federales como del estado, a través de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El hostigamiento que refieren, explican en el documento, es “mediante la fabricación de falsos delitos (sic), acusándolos de terrorismo, trata de blancas, lavado de dinero, huachicoleros y secuestros”.

Con esto, indican, lo que se está haciendo es criminalizar “la lucha que como ciudadanos hemos venido realizando desde hace tiempo y persiguiendo a nuestros compañeros”, entre los que enumera están Héctor Zepeda Navarrete, al líder autodefensas Cemeí Verdia Zepeda, al actual alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, Germán Ramírez Sánchez, entre otros, esto “con el propósito de dividir y debilitar nuestro movimiento que por derecho hemos emprendido”.

Aseguran que han buscado como movimiento tener interlocución tanto con funcionarios estatales como federales, ante lo que también remarcaron que sus peticiones han sido ignoradas.

Para más información consulte la edición impresa del 22 de noviembre.