Manolo Tzintzun, entre historias y telas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adrián Bucio. Manolo Tzintzun, talentoso diseñador moreliano.

Adrián Bucio, La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La tarde parece quedarse quieta un rato: el sol no se mueve, se queda parado ahí arriba, prestándole luz a las nubes que tampoco suelen menearse mucho. Aquí abajo es otra cosa. Manolo Tzintzun, diseñador de modas, se apura para ajustar un vestido a la fisionomía de una modelo. Pasa el hilo, lo entrelaza y lo amarra. A veces usa alfileres. “Es para que le quede bien”, menciona. Al final, logra su cometido: una pieza perfectamente montada.

Manolo Tzintzun es un diseñador de modas de 28 años nacido en Morelia, Michoacán. Hombre de estatura media, complexión delgada, tez blanca, cabello negro y corto, ojos oscuros. Ha diseñado vestidos para importantes modelos y misses como Perla Beltrán (Nuestra Belleza Sinaloa 2008) y Paulina Uceda (Miss Earth Morelia 2016). Actualmente, tiene su tienda de vestidos de quince años, bodas y presentación de nombre “Manolo Tzintzun Diseñador” y está a punto de sacar una marca de dichas prendas llamada “TizzaCollection”.

¿A qué te dedicas actualmente?

Me dedico cien por ciento a mi profesión que es Diseño de Modas. Ya tiene cinco años que me lancé a esto de diseñar vestidos y creo que es algo que me gusta mucho. En la tienda hago vestidos para quinceañeras, futuras novias, ceremonias de gala y para otras festividades como las “presentaciones de los 3 años”. Continuamente me gusta estar innovando en mis creaciones; me gusta crear tendencias y cosas que no se hayan visto. Es a lo que me dedico.

PUBLICIDAD

¿Te llamaba la atención el diseño de modas cuando eras niño?

La verdad es que sí. Desde niño me llamaba mucho la atención toda esta práctica. Me acuerdo que veía programas de televisión que tuvieran que ver con moda, mujeres modelando vestidos, pasarelas de importantes marcas, revistas de estilo y demás. Siempre me llamó la atención cómo salían las modelos con esas prendas. En ese momento no sabía lo que iba a ser de grande, pero ya le empezaba a tomar gusto.

¿Qué recuerdas de tu infancia?

Mis papás nos inscribían en distintas actividades a mi hermano y a mí. Nos llevaban a practicar deportes como natación o futbol. A mi hermano sí le gustaba todo eso, pero a mí me llamaban más la atención las actividades artísticas. Entonces mi mamá me apuntaba en clases de música, guitarra, dibujo, entre otros. De hecho, hubo un tiempo en el que yo soñaba con ser cantante.

¿Intentaste entrar en el ámbito de la música?

Sí, desde niño. Cuando estaba un poco más grande realicé el casting para entrar al “reatlity show” de nombre “La Academia”. Era mi sueño. Sin embargo, me quedé entre los 25 y solamente seleccionaron a 18 personas. La verdad, después de eso ya no quise intentarlo porque me había dicho: “si no es en esta ocasión, me dedicaré a otra cosa”. Y después retomé la idea del diseño.

¿Cuándo diseñaste por primera vez?

Cuando yo estaba en secundaria, dibujaba en las libretas de mis compañeras. Todavía hoy me cuentan sobre ello y me enseñan esos dibujos. Me gustaba dibujar vestidos y personitas con prendas y diversas ropas. Generalmente eran vestidos. Increíblemente, ahora que los veo, he visto algunas características de esos primeros trazos en algunos vestidos de diseñadores famosos de la actualidad. Como que siempre me gustó innovar. Conservo esos bocetos y me digo: “¿qué habría sido si hubiera diseñado esto hace algunos años, antes que los demás?”.

¿Por qué Diseño de Modas?

Mi papá estudió medicina y es doctor. Entonces, al principio yo quería estudiar eso mismo. La verdad no estaba cien por ciento seguro de ello. Al final, hice el examen pero no quedé en la facultad. Entonces mi mamá me dijo “métete a estudiar algo en lo que se abre el nuevo ciclo para que lo vuelvas a intentar”. Luego me metí a estilismo pero lo dejé trunco para irme a otro estado a estudiar “Diseño de Modas”. Después, en ese año, se abrió Innardi aquí en Morelia y decidí venir aquí a terminar mis estudios.

¿Cuándo fue la primera vez que diseñaste para una modelo?

Fue para Perla Beltrán, que fue Nuestra Belleza Sinaloa 2008. Después ella fue finalista en Miss World 2009. En ese tiempo, cuando concursó en Sinaloa, yo estaba estudiando todavía y algunos contactos me dijeron que había la posibilidad de vestirla. Era todo un reto porque na miss tiene que lucir espectacular esa noche. Dije “¿cómo le voy a hacer?”. Era un reto muy grande. Sin embargo, al final todo salió bien y todo el trabajo y el esfuerzo se vio recompensado: ella fue la ganadora y eso me ayudó mucho.

Conoce más de este talentoso chico en la edición impresa de este primero de diciembre de 2017.