Sistema Cutzamala asfixia al oriente Michoacano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Michoacán aporta al menos el 30 por ciento del consumo de agua que se suministra a través del Sistema Cutzamala

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El sistema Cutzamala, principal fuente de abastecimiento de agua potable del Valle de México “asfixia” las reservas del vital liquido para la población del oriente michoacano y amenaza con desaparecer la producción de trucha arcoíris.

El Doctor Arturo Chacón Torres, científico investigador del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) advirtió que en no más de 20 años, los municipios del oriente de esta entidad presentarán serias afectaciones por el desabasto del agua producto de la extracción desmedida.

El bombeo constante de agua de las presas del Bosque y la Presa de Tuxpan así como de los ríos y canales de la región, ha propiciado un cuadro ecológico no sustentable que en combinación con el cambio climático y la alta tasa de deforestación asfixiarán los mantos acuíferos en pocos años.

PUBLICIDAD

Están disminuyéndose  las recargas, ya no se renueva el agua con esa facilidad, no existe superávit de agua que permita sostener ahí; paulatinamente va a comenzar a disminuir para Michoacán y se va a tener problema de suministro para la Ciudad de México. Una de las actividades económicas mas importantes para Michoacán que es la trucha arcoíris, el oriente se distingue por la producción  de 2 mil a 3 mil toneladas de trucha de alta calidad, entonces los trucheros necesitan el agua de Cutzamala y es agua que va a disminuir y ya esta disminuyendo”, explicó en entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán.

Las reservas de agua de oriente de Michoacán se reducen a un ritmo de 0.5 por ciento al año, situación que ya genera preocupación a los científicos debido a que esto podría generar una ruptura en el sector económica en un plazo no mayor a diez años.

Michoacán aporta al menos el 30 por ciento del consumo de agua que se suministra a través del Sistema Cutzamala y no recibe recursos de pago por servicio ambiental por parte de los estados que se encuentran en la megalópolis.