Siete marinos desaparecidos en EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Tokio. El destructor de la marina estadounidense USS Fitzgerald colisionó con un barco mercante filipino frente a las costas de Japón, informó el Comando del Pacífico de Estados Unidos, que confirmó que dos marinos resultaron heridos y otros siete están desaparecidos.

El USS Fitzgerald estuvo involucrado en una colisión con un buque mercante aproximadamente a las 2:30 hora local del sábado (17:30 GMT del viernes), mientras operaba a unas 56 millas náuticas al suroeste de Yokosuka, Japón, indicó en una breve declaración escrita.

PUBLICIDAD

Tras el incidente las autoridades estadounidenses informaron que dos marinos resultaron heridos (entre ellos, el comandante del navío) y otros siete miembros de la tripulación desaparecidos.

"Dos marinos necesitaron la evacuación médica; el primero es el comandante Bryce Benson (…) trasladado al hospital estadunidense de Yokosuka y quien se encuentra en una condición estable; el segundo herido se está evacuando", agregó.

La "extensión de los daños" se está investigando, indicó la Marina de Estados Unidos que pidió ayuda a la Guardia Costera japonesa.

PUBLICIDAD

Las imágenes tomadas desde un helicóptero la madrugada del sábado por el canal nipón NHK muestran fuertes daños en el casco del destructor, mientras la tripulación permanecía en pie en la cubierta.

Un funcionario de Marina estadunidense dijo que había inundaciones en tres compartimientos del Fitzgerald y que no podía desplazarse por sí mismo, aunque más tarde se anunció que podría llegar a puerto propulsado por sus propios motores a una velocidad de tres nudos. Varios remolcadores se dirigieron al lugar del incidente.

La Guardia Costera de Japón envió buques patrulla en busca de los marinos desaparecidos, mientras que la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón envió un helicóptero, reportó la agencia local Kyodo News.

El buque, perteneciente a la clase Arleigh Burke y dotado con misiles de crucero, formaba parte del grupo aeronaval del portaviones USS Ronald Reagan y participó en maniobras recientes con las fuerzas marítimas niponas.

La televisión nipona informó de que el buque comercial es un portacontenedores de bandera filipina, el ACX Crystal.

Situado cerca de la bahía de Tokio, Yokosuka, ciudad que alberga una base naval estadounidense, está en una concurrida vía comercial entre los dos principales puertos de mercancías del país, el de la capital y el Yokohama.