Congresistas de EUA piden indagar casos de abuso sexual a inmigrantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional recibió al menos mil 16 denuncias de abuso.

Notimex / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

 

Phoenix. Un nutrido grupo de 73 representantes (diputados) federales demócratas pidieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que investigue los informes de abusos sexuales registrados en los centros de detención de inmigrantes.

En una carta enviada el pasado 18 de diciembre a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, los legisladores acusan al DHS de no investigar de manera efectiva los informes de abuso sexual y agresiones a inmigrantes en los centros de detención.

PUBLICIDAD

El ICE opera sus propias cárceles y contrata otras a los condados y a compañías privadas para retener a los inmigrantes indocumentados.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional recibió al menos mil 16 denuncias de abuso y agresión sexual presentadas por inmigrantes detenidos entre mayo de 2014 y julio de 2016.

De ellos, solo 24 fueron investigados, indicaron los representantes en su carta, al citar una demanda de derechos civiles interpuesta en abril pasado contra el ICE por el grupo Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (CIVIC), que aboga por poner fin a la detención de inmigrantes.

El DHS y sus agencias asociadas deben ser considerados responsables de las denuncias rampantes de agresión sexual, abuso y acoso dentro de sus instalaciones de detención de inmigrantes", dijo el representante federal Raúl Grijalva en un comunicado, en el que informa de la carta.

"Muchos de los detenidos han huido de la violencia, han sido víctimas de violación o han sufrido sucesos traumáticos. Para que el DHS desestime negligentemente, ignore o incluso intente borrar esas serias reclamaciones, no solo es inconcebible sino también ilegal", indicó.