Defienden con orgullo ser mexicanos en Estados Unidos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Durante el desfile que se realizó en la ciudad de Los Ángeles para conmemorar el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México se hizo un llamado para sentirse orgulloso de ser mexicano en Estados Unidos.

Notimex/La Voz de Michoacán

Los Ángeles, California.- Con la invitación de sentirse orgullosos de ser mexicanos en Estados Unidos, hoy se efectuó el 72 desfile anual por la Independencia de México en calles del este de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

El desfile fue encabezado por el veterano actor Armando Silvestre, quien fue designado gran mariscal, y además participaron con autos descubiertos autoridades locales, como la extesorera de la Federación en el gobierno de George W. Bush, la mexicana Rosario Marín.

Asimismo, los representantes del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador,  Carlos Alfonso Candelario López y José Antonio Domínguez.

El desfile más antiguo y numeroso que se lleva a cabo en ciudades de Estados Unidos de nueva cuenta atrajo a miles de personas que se apostaron por la avenida César Chávez, desde la avenida Mednik hasta Gage, en un recorrido de poco más de tres kilómetros.

PUBLICIDAD

Fue el concejal del distrito 14, José Huizar -el primer concejal inmigrante del concilio de Los Ángeles- quien antes de hacer el recorrido vestido de charro y montado a caballo, invitó a asistentes a celebrar este día y "a sentirse orgullosos de ser mexicanos en Estados Unidos".

De igual forma el senador por California, Kevin de León, también de raíces mexicanas, subido en su vehiculo descapotable urgió a todos los latinos a salir a votar en las elecciones intermedias de noviembre próximo "y cuando llegue la elección del 2020 a salir todos a votar para botar a Trump", demandó.

De León se sumó a las expresiones de Huizar al señalar que todos los inmigrantes que han llegado a este país lo hemos hecho, ya sea por el sueño dorado o por el sueño americano, "y lo hemos hecho de forma honrada, al trabajar muy duro y sin pedir limosnas", enfatizó.

"Los inmigrantes llegamos a este país para trabajar desde la madrugada o hasta altas horas de la noche y ganar un salario con nuestro esfuerzo y dedicación, y por eso los invito a hacer todo lo posible por alzar nuestras voces y que se escuchen en las elecciones no sólo aquí, sino en la Casa Blanca", subrayó.

"Ya estamos hartos y cansados de que nos siguen humillando y pisoteando con palabras muy fuertes y grotescas en contra de nuestra gente en este país, por eso hay que correr la voz", indicó De León.

"Necesitamos ir a urnas para votar y que escuchen nuestras voces en cada rincón del país, porque queremos una reforma migratoria integral, así que este día vamos a celebrar nuestra cultura, a nuestra gente y seguiremos marchando adelante", puntualizó.

Por su parte el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, resaltó que el lema del desfile de este año es "Viajemos todos por México. Yo invito a los más de 24 millones de mexico-americanos radicados en Estados Unidos a que viajen a México y descubran la belleza del lugar de donde vinieron, no se van a arrepentir", prometió.

El recorrido lo realizaron más de un centenar de federaciones y clubes con las mayores poblaciones de mexicanos radicados en Los Ángeles, y muchos de ellos con vestimentas clásicas y bailes tradicionales, además de compañías y representaciones oficiales locales.

Como invitado especial estuvo el actor Emilio Rivera de la serie "Los hijos de la anarquía" y de cintas como "Traffic", "The cable guy" "NYPD Blue", "Beverly Hills 90210", y quien hizo el recorrido acompañado por una veintena de motociclistas en Harley Davison que marcaron el momento con sus escandalosos caballos de acero.

Entre los contingentes novedosos destacaron la invitación a una delegación de Armenia, ya que este país tiene en Los Ángeles a su mayor población fuera de su país y el contingente fue encabezado por su cónsul general Rashmin Kstepanyang y un grupo de connacionales.

Asimismo, sorprendió un contingente de un grupo de músicos con gaita del Batallón de San Patricio, así como jefes del Departamento de la Policía y del Sheriff de Los Ángeles que hicieron el recorrido algunos de ellos hasta con sombreros de charro.

Con la participación de decenas de contingentes de diversos estados de México y de políticos locales, esta vez en desfile entre los contingentes no tuvo mensajes políticos ni de respuesta a los tiempos difíciles y ante críticas racistas.

En su edición 72, éste es el desfile más grande que se celebra fuera de México, el más concurrido y el más antiguo y en donde organizadores estimaron una asistencia entre 30 a 50 mil personas y en donde predominó desde el grito de Viva México, así como las banderas de México y Estados Unidos.

Antes de iniciar el desfile, en el que no se reportaron incidentes relevantes y con una temperatura de alrededor de 30 grados centígrados, el gran mariscal, los padrinos e invitados de honor, cortaron un listón rojo.

Entre otros contingentes destacaron además decenas de danzantes aztecas, y de otras regiones como Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, además de mariachis, reinas de belleza y grupos de charros locales que hicieron en recorrido con portentosos caballos.