Morena va por nulidad de elección en Puebla

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para atender la denuncia del partido Morena por la presunta compra.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informaron que el partido va por la nulidad total de la elección a gobernador en Puebla, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara ayer el recuento total de los votos.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el representante de Morena ente el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, informó que el recuento total de los votos es argumento suficiente para que el Tribunal también anule la elección.

El planteamiento de la coalición Juntos Haremos Historia es muy claro, ir a la nulidad de la elección, porque en el estado de Puebla se cometieron irregularidades absolutas que afectan incluso ese recuento del próximo día 24", dijo.

En ese mismo respecto, adelantó que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) desplegarán un equipo que vigile el recuento en las sedes donde éste se lleve a cabo; y en el transcurso de la semana presentarán ante el INE la destitución del Órgano Electoral Local.

PUBLICIDAD

Con la sentencia de ayer, que esa es la prueba única para que el INE inicie de manera inmediata la destitución del Órgano Electoral Local, si estamos planteando la nulidad y por lo tanto una elección extraordinaria, no vamos a ir a una con ese OPLE que está sujeto, apergollado, arrinconado por [Rafael] Moreno Valle", señaló.

En el mensaje, Duarte precisó que existen dos recursos interpuestos a la elección en la que la ex candidata del PAN, Martha Erika Alonso, resultó ganadora, por lo que aún si en el recuento saliera triunfadora, no podría ser nombrada gobernadora electa.

Detalló que, por ley, el TEPJF tiene hasta el último minuto del 14 de diciembre, ya que el 15 tomaría protesta el gobernador electo, para determinar la nulidad de la elección.