Rodolfo Barráez gana premio de Dirección de Orquesta OFUNAM 2018

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Barráez, quien es director itinerante del sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Agencias/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El director venezolano de 24 años, Rodolfo Barráez fue electo como el ganador del primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2018, tras interpretar "Collage" del compositor Armando Luna y el cuarto movimiento: Allegro con fuocco de la "Sinfonía no. 9 en mi menor, op. 95, Del nuevo mundo" de Antonín Dvorák.

Tras una larga deliberación de más de una hora, el jurado que estuvo presidido por Massimo Quarta dio a conocer que el segundo lugar fue para la directora china Jiajing Lai, quien recibió un premio especial por parte de la OFUNAM, consistente en ser invitada a que los dirija en un concierto; y el tercer lugar para el director estadounidense español François López-Ferrer.

PUBLICIDAD

Barráez, quien es director itinerante del sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que dijo es su casa y él se ha formado ahí, comentó en conferencia de prensa - luego del concierto celebrado en la sala Nezahualcóyotl, que todas las obras él las respeta muchísimo: "El primer paso es respetar las obras y luego entenderla".

El ganador recibió un cheque por seis mil dólares y será invitado a dirigir un concierto con la OFUNAM, que es la orquesta residente, y con cada una de las orquestas asociadas durante las temporadas 2019-2021, que son 18 agrupaciones de México, y una de Colombia.

Massimo Quarta, presidente del jurado, que estuvo integrado por Atso Almila, de Finlandia; Josep Caballé Domenech, de España; Claire Gibault, de Francia; y Jorge Mester, de México, dijo que los criterios de selección son muy difíciles de consensar.

A título personal dijo: "A mí me gustó mucho la técnica de Jiajing Lai"; pero también le gustó mucho la pasión de François López-Ferrer; y le gustó mucho como Rodolfo acompañó al solista y cómo manejo el tiempo de trabajo, aunque la idea musical es diferente. "Lo que es importante a la hora de dirigir es tener una idea musical y después cómo voy a traducir esta idea musical para la orquesta que es un instrumento, aunque claro son muchos instrumentos, al final es un instrumento".

En rueda de prensa, los miembros del jurado de este premio que entrega por vez primera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de estimular la profesionalización de los jóvenes directores que desarrollan una carrera internacional, señalaron que la calidad y las cualidades de dirección, técnicas, musicales e incluso gestuales fueron parte de los criterios de selección.