Preparan reubicar a familias afectadas por tragedia en Peribán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Ricardo Sánchez. Por lo menos mil viviendas fueron dañadas por la tromba que azotó a Peribán.

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán

Peribán, Michoacán.  Durante su visita y luego de los recorridos que hizo por la zona afectada por la tromba, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, instruyó a las dependencias responsables coordinarse para buscar un espacio para reubicar a las personas que perdieron sus domicilios debido a la contingencia.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue confirmado por la Coordinación Estatal de Protección Civil. Al respecto, el titular de la misma, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, dijo a este medio de comunicación: “Estamos trabajando sin parar, la instrucción del gobernador, Silvano Aureoles, que recorrió la zona del desastre, es que las dependencias hagan la labor de manera coordinada y a más tardar en 24 horas tengamos cifras definitivas para ver si se solicita o no la declaratoria de Zona de Desastre.

El gobernador incluso instruyó para que se fuera viendo la posibilidad de un espacio donde se iniciará un programa de reubicación para las personas que perdieron sus hogares”, detalló el funcionario.

200 personas participan en el rescate

La Policía Michoacán, el Ejército Mexicano, la Cruz Roja, Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos, Salubridad, así como los voluntarios, hacen un estado de fuerza de unas 200 personas que participan en las labores de rescate, así lo precisó PCE.

PUBLICIDAD

En los recorridos por los ríos y en los trabajos de limpieza y de remoción de escombros en las calles y en las viviendas suman casi 200 personas, entre policías, soldados, rescatistas, Salubridad y la gran solidaridad de los michoacanos, que hay que destacar, pues es impactante ver la cantidad de gente que ha salido a apoyar”, subrayó Mandujano Vázquez.

Sitios perjudicados y binomios caninos

Las colonias mayormente afectas por la tromba fueron Tirindas, Barrio Negro, Javier Mina y Primero de Mayo, donde al trabajo humano se sumó el talento de los perros del Agrupamiento Canino de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales han ayudado a la localización de los siete fallecidos que al momento ha dejado la contingencia.

Estos canes son: “Violeta” (una perra negra con gran experiencia en sitios de desastre), “Bolo” y “Bimbo”, a quienes los peribanenses les tomaron gran cariño por el gran apoyo que están brindando.