Empieza a construir tu futuro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. En México, ocho de cada 10 personas ahorra, ya sea de manera formal, informal o ambas, y menos del 1.0 por ciento invierte sus recursos en algún instrumento financiero.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Puede que no pienses en la década de tus 20 años como el momento propicio para ponerte serio con las finanzas. Después de todo, esa es la época en la que estás empezando tu carrera y probablemente ni siquiera estés ganando cerca del salario que recibirás cuando seas un poco mayor.

PUBLICIDAD

Pero, lo creas o no, los 20 son el tiempo perfecto para comenzar a tener prácticas inteligentes con el dinero. Si estás en esa época, estos son los 10 consejos financieros de The Motley Fool que definitivamente querrás seguir:

Crea un presupuesto

Hacer un presupuesto es una manera fácil de seguir muy de cerca lo que gastas y de asegurarte que no estás teniendo excesos en ningún campo. Si realmente deseas que tus finanzas vayan por el camino correcto, crea un presupuesto y revísalo cada pocos meses para asegurarte de que es algo a lo que, de hecho, te puedes ajustar. Si no es así, necesitarás reducir algunos gastos para evitar la deuda y no afectar tus esfuerzos de ahorro.

PUBLICIDAD

Construye un fondo de emergencia

No importa cuánto ganes, una de las decisiones financieras más importantes es establecer un fondo de emergencia. Nunca se sabe cuándo podrías perder tu trabajo, enfermarte, o estar en alguna situación en la que de repente necesites dinero. Los ahorros de emergencia pueden protegerte de estas y otras condiciones inesperadas, así que empieza a enfocarte en el objetivo de acumular suficiente dinero para cubrir tus gastos de vida por entre tres y seis meses.

Empieza a ahorrar para tu jubilación

Tus reservas de emergencia deben estar por encima de los ahorros para tu jubilación, sostiene The Motley Fool. Pero, apenas tengas las primeras organizadas, es hora de empezar a guardar dinero para el futuro. Si tu empleador te ofrece el plan de retiro, afíliate, especialmente porque la mayoría de empresas que ofrecen el algún tipo de fondo para el retiro también tienen incentivos para quienes se afilian a este plan. Si no estás afiliado a ningún fondo, puedes ahorrar en una cuenta individual.

Paga las deudas de tus tarjetas de crédito

Además de ser una de las peores, la deuda de las tarjetas de crédito generalmente es la más costosa. Cada vez que tienes un saldo en rojo por tus tarjetas de crédito, te estás disponiendo a derrochar dinero en intereses. Los mismos que, en algunos casos, pueden combinarse diariamente atrapándote en un ciclo aparentemente interminable. Por eso vale la pena que te deshagas de esa deuda, ya sea reduciendo tus gastos mensuales para tener más dinero en efectivo disponible o encontrando un trabajo alterno para destinar ese ingreso a pagar lo que debes.

Liquida tus préstamos estudiantiles

Alguien que pidió un préstamo para ir a la universidad tiene que pagar en promedio 351 dólares mensuales cuando está en sus 20. No todos tienes esta cantidad a la mano, así que entre más rápido pagues, más dinero tendrás disponible para otras cosas, como tus ahorros de jubilación o una meta que te pusiste a mediano plazo. Si no tienes una deuda alta en tus tarjetas de crédito, concéntrate en acelerar el plan de pago de tu préstamo estudiantil para que puedas liquidarlo más rápido.