Demandan medidas cautelares para "Caminata del Migrante"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

De los 403 migrantes centroamericanos que permanecieron en la Ciudad de México, solo quedan 65.
Foto: Twitter. De los 403 migrantes centroamericanos que permanecieron en la Ciudad de México, solo quedan 65.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales, así como estatales y municipales de Chiapas, que se implementen medidas cautelares y humanitarias en beneficio de los integrantes de la "Caminata del Migrante".

PUBLICIDAD

El organismo indicó que ayer notificó a las autoridades correspondientes de la solicitud de medidas cautelares, para que de manera coordinada y de acuerdo con sus competencias emprendan acciones inmediatas para que en los lugares que se habiliten para el alojamiento de los migrantes, se les proporcione alimentación, atención médica y psicológica.

Destacó que se debe dar prioridad a grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con discapacidad y a quienes requieran atención especial, con pleno respeto a su dignidad y derechos humanos.

La solicitud fue dirigida especialmente al Instituto Nacional de Migración, al cual le pidió que las acciones de verificación migratoria que practique se lleven a cabo con respeto a los derechos fundamentales y con especial consideración a los integrantes de los grupos mencionados, además de que instruya que, en atención al principio de no devolución, se realicen las acciones correspondientes para que a las personas que pretendan solicitar refugio les sea respetado ese derecho.

A Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, así como a los presidentes municipales de Tapachula y de Suchiate les solicitó que cualquier actividad que realicen en torno de la "Caminata Migrante" respete los derechos de las personas en contexto de migración y se atiendan las particularidades de cada grupo o persona.

También les solicitó proporcionar la seguridad pública necesaria en los lugares de pernocta de las personas integrantes de la caravana y durante la espera para ser atendidas por la autoridad migratoria.

Señaló que la solicitud de medidas cautelares es parte de la función primordial de la CNDH y permiten conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos. Su propósito es evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a estas garantías.